Puerto Rico caerá en moratoria por el próximo vencimiento de su deuda en enero o cuando se cumpla el plazo de un pago posterior previsto para mayo, informó Alejandro García Padilla, gobernador de la isla, en comentarios después de un discurso en Washington.

Puerto Rico caerá en cesación de pagos en enero o en mayo, no hay dinero , sostuvo el mandatario. No soy una máquina de impresión de dinero. No hay dinero. No tengo dinero para proveer servicios esenciales y pagar a los acreedores. Siempre estoy haciendo mi mayor esfuerzo para cumplir con las dos cosas , añadió.

García Padilla comentó que pronto llegará el momento , quizás el 1 de enero del 2016, en que Puerto Rico se quedará sin dinero para pagar por ambos conceptos (servicios y deuda), aunque indicó que está tratando de evitarlo.

Si me hacen elegir entre los puertorriqueños y los acreedores, escogeré a los puertorriqueños, siempre , sentenció.

La isla encara el pago de bonos por 357 millones de dólares para el primer día del próximo año. Podría ser el primer incumplimiento importante de la isla de no realizarse el pago.

A veces apodado la Grecia del Caribe, Puerto Rico se encuentra hundido por una deuda de unos 72,000 millones de dólares tras una década de recesión que ha promovido un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente, hundiendo aún más a la economía local.