Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla reasignará 500 millones de pesos del presupuesto anual para programas sociales, infraestructura y turismo como parte de la reactivación económica y que no se pudieron ejercer por la pandemia del Covid-19.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, explicó que del monto destinado, entre 390 y 400 millones sean para obras públicas y el resto para programas y promoción turística, con lo cual se ayuda a varios sectores económicos que han estado parados por la contingencia sanitaria en cuatro meses.

Aclaró que la cantidad proviene de la redistribución del presupuesto de distintas secretarías que lo tenían destinado a eventos públicos, pero que no se pudieron hacer para evitar contagios.

Indicó que esta decisión la tomaron entre la presidenta municipal y el Cabildo, considerando que es urgente apoyar en la reactivación económica.

En los 100 millones de pesos restantes, podrían considerar apoyos no solo a personas en condición vulnerable sino a empresarios sobre todo del Centro Histórico que se han visto afectados por los cierres de negocios desde principios de abril a la fecha.

Montiel Guevara dijo que falta conocer el listado de obras en que serán ejercidos estos recursos, por lo que esperan pronto tener esa información,  ya que fue un acuerdo del Cabildo.

El ayuntamiento de Puebla tiene para este año un presupuesto de casi 5,300 millones de pesos, de los que 2,000 están comprometidos en acciones y programas, de acuerdo a la Tesorería.

IP respalda plan 

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, confió en que sea cierta esa información para impulsar la reactivación económica, porque es lo mínimo que pueden hacer por los empresarios de la zona que siguen cerrados, estando a la espera de que el 7 de agosto puedan reabrir de manera gradual conforme a lo anunciado por el gobierno estatal aún cuando el semáforo del Covid-19 sigue en rojo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, vio positivo que haya más recursos a la promoción turística de la ciudad, lo que se sumará al plan de la Secretaría de Turismo estatal para lanzar una campaña a nivel nacional enfocada más en atraer visitantes de entidades vecinas.

Dijo que esperan una reunión con las autoridades municipales para conocer sobre la reasignación de recursos y ver cómo pueden ser involucrados o apoyados.