Lectura 2:00 min
Puebla quiere inversión por US500 millones
36 millones de dólares en inversiones llegaron a la entidad durante la nueva administración estatal.
Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez, indicó que la meta en materia de inversión nacional y extranjera en la entidad poblana a partir del 2012 es lograr una captación anual de 500 millones de dólares, aunque este año -al ser el inicio de la administración- probablemente la cifra sea menor.
En entrevista con El Economista, afirmó que el pasado gobierno inflaba los montos, al decir que la Inversión Extranjera Directa oscilaba entre 600 y 900 millones de dólares; cuando la Secretaría de Economía (SE) federal tenía reportes de apenas 160 millones.
Recordó que en los primeros días de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas llegaron inversiones privadas a la entidad poblana, entre extranjeras y nacionales, por 36 millones de dólares y agregó que ya existen recursos amarrados por otros 80 millones de dólares, los cuales se irán concretando en los próximos meses y pertenecen a los sectores automotriz, textil y alimenticio, principalmente.
Lo que la entidad ofrece
Rodríguez Regordosa dijo que además de estas inversiones, el gobierno del estado buscará otras durante este año, aunque no quiso adelantar ninguna cifra y únicamente refirió que para ello se ofrecerán incentivos en materia de capacitación de los trabajadores, así como espacios industriales adecuados.
Sostuvo que la certeza legal es otro de los aspectos en el que está trabajando la administración estatal, ya que es lo que se requiere para promover las inversiones privadas.
El titular de la Secotrade dijo que Puebla le debe apostar al sector manufacturero, ya que es el que más genera riqueza y empleo. Actualmente, dicha industria representa 27% de la economía estatal.
Agregó que la dependencia que él preside se basará en los reportes que tiene la SE federal en materia de Inversión Extranjera Directa, pues se trata de un registro fiable.
tdamian@eleconomista.com.mx