El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) establecerá mecanismos de asistencia a los usuarios que utilicen el sistema para la promoción, sustanciación y resolución del juicio en línea, así como para la consulta de los expedientes electrónicos que se generen.

Esta asistencia será proporcionada dentro del mismo sistema o a través de la instalación de un Centro de Atención a Usuarios, personal y telefónica, según se establece en los lineamientos técnicos formales que se dieron a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación.

El TFJFA enfatizó que la Junta de Gobierno será la encargada de interpretar las disposiciones de dichos lineamientos, así como resolver cualquier situación técnica o administrativa no prevista en los mismos.

La Junta de Gobierno y Administración es la encargada de supervisar la correcta operación y funcionamiento del nuevo esquema que entrará en vigor en agosto próximo. Con dichos lineamientos se podrá hacer la tramitación de los juicios en línea.

El Sistema de Justicia en Línea está integrado por los Subsistemas de Juicio en Línea, Juicio Tradicional y de Información Estadística-este último comprende a su vez el Módulo de Banco de Sentencias y Criterios Relevantes y el Módulo de Indicadores de Gestión y Reportes de Operación.

Aumentan demandas

El magistrado presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, destacó durante una reciente visita a Oaxaca la importancia del juicio en línea, al referir que la demanda de justicia fiscal administrativa aumentó 234% entre 1998 y el 2010.

Lo anterior, dijo, implicaba tomar cualquiera de las siguientes dos alternativas: 1) incrementar la estructura jurisdiccional (solución tradicional) o 2) aplicar las Tecnologías de la Información y comunicaciones a la impartición de justicia.

Así, aseveró que se decidió por el uso de las tecnologías de la información en beneficio no sólo del órgano de impartición de justicia, sino de las partes y de la sociedad en general.

El magistrado Jiménez Illescas afirmó quecon los juicios en línea se tendrá una justicia pronta y expedita que permitirá ahorros sustanciales en papel, dinero y tiempo. Además, habrá más agilidad en los trámites y el acceso total a la justicia a cualquier hora, de cualquier día, desde cualquier lugar, vía internet.

[email protected]