Monterrey, NL. El gobierno estatal dio una semana más a las empresas que operan en el estado, para que paguen el Impuesto Sobre Nómina correspondiente al cierre del 2013.

Así, el plazo se extendió del día 18, en que vencía, al 24 de enero.

El gobierno subsidiará los recargos que generen las empresas que por algún motivo no presentaron su declaración mensual en diciembre del 2013.

Es una semana la que les estamos dando de prórroga, por decirlo de alguna manera. El esquema que la ley maneja es el subsidio, el término es subsidio en los recargos para estos contribuyentes , dijo Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

La medida se suma a otros incentivos que puso a andar la administración neolonesa; entre ellos está la reducción de 100% del gravamen, por un lapso de 4 años, a los contribuyentes que inicien actividades empresariales este 2014.

Según el decreto, las empresas que generen nuevos empleos durante este año, sin que sean sustitución de otros, podrán beneficiarse de este estímulo fiscal.

UN IMPUESTO RECHAZADO

En el 2012, el Congreso del estado avaló aumentar la tasa del ISN de 2 a 3%, lo cual, aunado al impuesto de la Tenencia para los vehículos 2009-2013, dejaría recursos por cerca de 1,700 millones de pesos adicionales. La bolsa se emplearía en programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, entre otras cosas.

La medida generó descontento entre el sector empresarial, que decidió implementar una serie de amparos para echar abajo la medida.

Sin embargo, pese a ello, el gobierno informó recientemente que sólo 5% de los contribuyentes obligados a pagar ISN no cumplió en el 2013.

Los agremiados inconformes se unieron para ampararse desde 2013, pero han pagando hasta la fecha, aseguró Carlos Saucedo, integrante de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra).

Nuestra recomendación, en todo momento, a todas las empresas que acudieron al amparo, es seguir cumpliendo con la obligación hasta no tener una sentencia que las releve de esa obligación (...), que sigan pagando el impuesto bajo la tasa de 3% , expuso Saucedo.

[email protected]