Lectura 4:00 min
Propuesta de cambiar LFPRH acentúa discrecionalidad en recursos públicos: expertos
En la ley actual, se establece una situación de emergencia a partir de una caída de los ingresos públicos de 3%; ello implicaría cambios al PEF.

La iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) acentúa más la discrecionalidad en la asignación de los recursos públicos y merma las facultades del Poder Legislativo, coincidieron expertos en finanzas públicas.
“Esta propuesta se presta para abrir la puerta a ambigüedades muy peligrosas y tanta discrecionalidad por parte del Ejecutivo te hace cuestionar para qué quieres al Legislativo”, comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.
De acuerdo con la iniciativa, si en un ejercicio fiscal se presenta una emergencia económica, la Secretaría de Hacienda podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos prioritarios de la Administración Pública Federal.
La dependencia establecerá las disposiciones específicas para realizar los ajustes a las asignaciones autorizadas a las entidades públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“No nos gusta esa idea de que se destinarán recursos a los proyectos prioritarios, pues ello implicaría que, si hay una emergencia económica, entonces los recursos públicos, que ya habían sido aprobados en diputados, se podrían destinar a proyectos como la refinería de Dos Bocas o al Tren Maya”.
Emergencia económica
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expuso que, si bien el diputado Mario Delgado ha dicho que la propuesta del presidente establecerá cuándo se debe considerar una emergencia económica, en la iniciativa no queda claro cuándo sí o no.
Actualmente, la LFPRH sí deja en claro cuándo se deben tomar medidas ante una situación de emergencia económica, y es cuando los ingresos tributarios caigan más de 3%; además, si sucede esto, la ley prevé que el Ejecutivo regrese a la cámara para evaluar la disposición de recursos públicos, detalló la especialista.
Contrasta con política fiscal contra-cíclica
Los especialistas coincidieron en que la propuesta del presidente y el decreto de austeridad que estableció para la administración pública contrasta con la política fiscal contra cíclica que busca implementar la Secretaría de Hacienda, bajo el mando de Arturo Herrera.
“Este decreto va enfocado a puros recortes y reasignaciones, pero, por la crisis que estamos viviendo se debería hacer lo contrario, es decir, se debería buscar reactivar la economía con medidas contra cíclicas”, dijo Campos.
Si las empresas cierran y hay un desempleo masivo, la recaudación se va a ver muy afectada no solo en el corto, sino en el largo plazo y ahí es donde con los cambios al artículo 21 de la LFPRH se podría asignar recursos de manera inadecuada, agregó la experta.
Para el director del CIEP, lo ideal es que se hubieran presentado las dos propuestas y que se ligaran una con la otra, “pero lo que se presentó tiene más una sensación de capricho presidencial. Dudo que vaya a prosperar la idea de Hacienda”.
¿Qué propone el presidente?
Se busca adicionar en el artículo 21 de la LFPRH lo siguiente:
- En caso de que en un ejercicio fiscal se presente una emergencia económica, la SHCP podrá reorientar recursos asignados en el PEF para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos prioritarios de la Administración Pública Federal.
- Para ello, las dependencias públicas deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el PEF y transparentarlos a la SHCP.
De aprobarse esta iniciativa:
- Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad. Dichos recursos serán aprobados por el Comité Técnico del fideicomiso del Fondo Metropolitano.

