Para lograr una mayor austeridad por parte de los tres niveles de gobierno es conveniente que se reduzca en 50% el presupuesto que se le otorgó al ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas mejor conocida como la caja negra del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.

En entrevista, el senador Jorge Luis Lavalle comentó que, en los últimos tres años, el presupuesto de este ramo llegó a más del doble. Antes, su presupuesto era entre 50,000 o 70,000 millones de pesos, pero ahora ya supera más de los 100,000 millones de pesos.

NOTICIA: Reducen en más de 150,000 mdp el gasto en inversión pública

Estamos proponiendo que se regrese a la mitad y que además, por cada peso que se invierta o se destine al ramo 23 sea 100% auditado, es decir, que se justifique en qué se gasta ese dinero, de tal manera que se acabe esa puerta a la corrupción , expuso el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Para este año, el ramo 23 contará con un presupuesto de 131,865 millones de pesos; si se recorta a la mitad, sus recursos disponibles quedarían en 65,932 millones de pesos.

La idea es reducir el nivel de deuda, pues son alrededor de 340,000 millones de pesos que pedimos que se recorten, representan casi 3 puntos del PIB. Esto ayudaría a mejorar la situación micro y macroeconómica de nuestro país, nos mejoraría la calificación crediticia, tendría un impacto positivo en los mercados y la confianza en el país .

En su momento, el organismo México Evalúa apuntó que de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ramo 23 no está regulado y hace manejo discrecional de los fondos que lo conforman. Refirió que entre el 2008 y el 2014 administró 396,000 millones de pesos extras".

NOTICIA: Participaciones federales a estados crecen 5.9% para el próximo año

"El 67% de las observaciones más graves que ha hecho la ASF a los ejecutores de gasto federal, donde ya presume daño al erario, corresponde a fondos de gasto federalizado de los Ramos 33 y 23".

Lavalle indicó que estos recortes no afectarán a los fondos que conforman a este ramo, como el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes o el Fondo Metropolitano, esperamos con el Sistema Anticorrupción nos ayuden a mejorar la rendición de cuentas, y se tenga mejor información sobre los recursos fiscalizados .