Lectura 3:00 min
Propone Peña déficit de 0.4% para revertir desaceleración
Como medida emergente, la reforma hacendaria entregada al Congreso de la Unión por el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea la instrumentación de un programa de aceleración del crecimiento económico.

Como medida emergente, la reforma hacendaria entregada al Congreso de la Unión por el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea la instrumentación de un programa de aceleración del crecimiento económico.
En el proyecto de Ley de Ingresos para el 2014, la administración federal argumenta que, con motivo de la desaceleración que ha mostrado la economía en la primera mitad del 2013, se buscará instrumentar un programa de aceleración del crecimiento, para así incrementar el potencial lo antes posible y apoyar el empleo.
Resultado de esta desaceleración, para el 2013 se espera un faltante de ingresos tributarios y petroleros, que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se debería ajustar a través de una reducción del gasto en la misma medida que la caída en ingresos.
En un año en el que la economía se encuentra creciendo por debajo de su potencial, una reducción de gasto podría agravar la desaceleración , se justifica en el proyecto gubernamental.
Así, la reforma hacendaria propone al Congreso la aprobación de un déficit por 0.4% del PIB para el 2013. La administración asegura que con ello se evitará que, ante la caída de ingresos prevista, se afecte el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno, en comparación con lo aprobado para este año.
Asimismo, la iniciativa incluye un artículo segundo por el cual se modifica el límite de endeudamiento neto interno autorizado al Ejecutivo federal de 415,000 millones de pesos, para quedar en 485,000 millones.
En su intervención, Peña Nieto aseguró que dicho programa de aceleración responde al insuficiente desempeño de la economía nacional durante el primer semestre del año y busca dar dinamismo al mercado interno, así como apoyar el empleo.
Estos déficit transitorios, y así lo quiero destacar, reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas , aseguró el Mandatario.
Asimismo puntualizó que este programa prevé acelerar la ejecución del gasto, reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación .
Adicionalmente, incluye medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción, mayores recursos para la banca de desarrollo, así como para incrementar el consumo e inversión del sector privado , destacó el Presidente durante su presentación en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Haz clic en la imagen para ampliarla
mauricio.rubi@eleconomista.com.mx
