Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, existe un compromiso del Ejecutivo y las fracciones parlamentarias para que se fortalezcan la asignación de recursos de los 683 programas sociales, particularmente de los que ayuden a combatir la pobreza, indicó Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

En el análisis del Coneval y de diversos organismos civiles trataremos de conservar las coberturas de programas que ayuden a combatir la pobreza, como es el caso de Prospera, o bien que estén relacionados con la educación y salud , dijo en entrevista.

Refirió que la estructura programática que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se busca fusionar 261 programas en 99 y la eliminación de 56, así como la creación de cuatro fue positiva, dado que establece consistencia y fortalece a los que muestran un buen desempeño.

La consolidación que hacen de programas permite incorporar áreas y recursos con un solo fin (...) es un buen diseño y creo que es bienvenido el esfuerzo de rediseñar la estructura programática , abundó el diputado priísta.

Sin embargo, para Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la reestructura de programas sociales no ha sido eficiente, dado que se recortan recursos al sector salud, lo cual impacta a los sectores más vulnerables.

Hay recortes en términos reales en Prospera, en el Programa para Pensiones de Adultos Mayores y Seguro Popular. El problema es que se están recortando recursos de programas que muestran un buen desempeño, y los que no, incrementan su gasto .

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, para el 2016, los programas federales disminuirán 30%, pasando de 889 a 683 programas. De este total, 659 programas representan 75% del gasto programable.

Caja negra será revisada ?a profundidad

Recientemente, GESOC dio a conocer el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP-2015), en el que halló 43 programas que se catalogaron como la caja negra del gasto social , dada la poca información con que cuentan para saber su evolución.

Estos programas en su conjunto cuentan con un presupuesto de 75,256 millones de pesos, y se estima que su presupuesto para el 2016 se incremente de 3 hasta 342% respecto de lo que percibieron en este año.

Guerrero comentó al respecto que los programas serán revisados a profundidad para saber qué dinámica de operaciones manejan, y en caso de que se determine que tienen un bajo impacto y su diseño no es el adecuado, serán eliminados.

El compromiso en este presupuesto es manejar la transparencia (...) este rediseño de programas permitirá ubicar cuáles son los más opacos en cuanto a cobertura y su impacto .

Afecta recorte al gasto programable

Diego de la Mora, coordinador de Presupuestos y Políticas Públicas en Fundar, indicó que el gran problema de este presupuesto es que tiene una reducción de 221,000 millones de pesos en el gasto programable, el cual permite financiar parte de los servicios que recibe la ciudadanía.

La Cámara de Diputados debe priorizar los derechos humanos sobre cualquier recorte al gasto, y en especial de los sectores que más lo requieren. Se deben analizar aquellos gastos que son regresivos , expuso.

Detalló que los subsidios son un caso regresivo, dado que se dan recursos a las personas que más tienen y no a las que más lo necesitan. Además, para la franja de menores ingresos no hay suficientes subsidios para proyectos productivos: Sólo es un gasto asistencial que no ayuda a disminuir la pobreza .

Destacó que hay programas que se duplican por intereses burocráticos y el reto será eliminar los que realmente no estén ayudando a la población más necesitada.

Si bien se crean programas con buenas intenciones, al final del día acaban teniendo un gasto inercial que no se puede utilizar para cosas más prioritarias , concluyó.