Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Programa de austeridad preventiva, esta semana

En opinión de los analistas, la menor disponibilidad de financiamiento en los mercados internacionales, la volatilidad cambiaria y la caída en el precio del petróleo son los factores que representan un desafío para las finanzas públicas, por lo que se deben tomar decisiones de inmediato.

Ante los efectos negativos que ha generado en la economía nacional la depreciación del peso frente al dólar, la volatilidad financiera y la caída en el precio del crudo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que esta semana se darán a conocer las acciones que el gobierno federal realizará en materia de ajustes al gasto público para el 2017.

En los próximos días, daremos a conocer los detalles sobre los ajustes que habremos de realizar al presupuesto del sector público, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Será una medida a tiempo y responsable para continuar preservando un marco macroeconómico estable , aseguró.

El viernes pasado, tras finalizar un encuentro con el Consejo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Videgaray reiteró que: Lo más importante es continuar con una conducción de la política macroeconómica que le dé estabilidad al país.

Esa es nuestra gran prioridad, blindar la estabilidad de la economía nacional, para proteger los bolsillos de las familias mexicanas , agregó en entrevista con medios.

El responsable de las finanzas públicas del país aclaró que ante el contexto internacional, el gobierno se mantendrá atento a la evolución del mercado y actuará en consecuencia. Se utilizarán todos los recursos de política económica con los que cuenta la Hacienda Pública.

En opinión de los analistas, la menor disponibilidad de financiamiento en los mercados internacionales, la volatilidad cambiaria y la caída en el precio del petróleo son los factores que representan un desafío para las finanzas públicas, por lo que se deben tomar decisiones de inmediato.

Continuará el mecanismo ?de subastas

El secretario de Hacienda y Crédito Público confirmó que continuará trabajando de la mano con el Banco de México (Banxico), para tomar las medidas necesarias para frenar los efectos de la depreciación cambiaria.

El mecanismo de subasta de dólares implementado en la actualidad ante los movimientos del tipo de cambio, argumentó, se usa no para defender un valor específico de la moneda, sino para preservar el orden de liquidez en el mercado.

Por ahora continuaremos con las subastas como están funcionando, pero esto no implica que si cambian las condiciones, la Comisión de Cambios está atenta y podría hacer adecuaciones al mecanismo de intervención , añadió.

Alianza con el sector privado para salvaguardar la economía

La reunión que el secretario de Hacienda sostuvo con el sector patronal del país no ha sido la única. En días pasados, entabló una conversación con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Javier Gándara Ruiz Esparza, en dicho encuentro se fortaleció la relación del instituto con la Hacienda Pública.

Gándara Ruiz Esparza comentó que derivado de los desafíos a los que se enfrenta la economía nacional, es indispensable que se busquen esquemas que ayuden al mercado interno, además de que fortalezcan el empleo formal, y sobre todo, se generen proyectos que impulsen la inversión productiva del país.

En este año seguiremos impulsando mesas de trabajo con la SHCP que fomenten la inversión productiva. Daremos a conocer propuestas no sólo de carácter fiscal, sino en materia productiva, para que ello impacte positivamente en el crecimiento económico , dijo en entrevista.

Vale recordar que el IMEF fue uno de los principales institutos que generó propuestas para atraer la inversión y fortalecer el ahorro en México que se integraron en el Paquete Económico del 2016, en un contexto de menores precios del crudo y ajustes presupuestarios.

Analistas consultados coinciden en que dichos encuentros hablan de la necesidad que tiene el país de realizar más ajustes presupuestales y generar nuevas propuestas, que permitan fortalecer las finanzas públicas, dado que el contexto internacional sigue golpeando a la economía nacional.

Finalmente, Luis Videgaray refrendó su compromiso por continuar con un diálogo continuo con el sector privado del país, para atender sus inquietudes y escuchar sus propuestas, como lo ha venido haciendo desde el principio de la administración. (Con información de Paulina Gómez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete