Ante las declaraciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se asegura que las revisiones electrónicas sólo serán con fines aclaratorios y no de situaciones de fondo a la contabilidad de los contribuyentes, Edson Uribe, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), advirtió que esta dependencia estará al pendiente de que así sea.

Lo anterior, luego de que, cuando se implementó la alternativa de cancelar el sello fiscal a ciertos contribuyentes, el SAT argumentó que sólo se haría a pagadores de impuestos que realmente estuvieran siendo tramposos en su administración fiscal.

Sin embargo, la Prodecon detectó muchos casos en los cuales la autoridad fiscal canceló el sello por situaciones que no estaban relacionadas con grandes errores contables.

La Prodecon detecta esto como un abuso, que si bien no es un problema generalizado, sí notamos que es una de las denuncias frecuentes; es un tema que causa preocupación y que estaremos atendiendo , acotó el funcionario.

En este contexto, Edson Uribe enfatizó que el ombudsman fiscal estará atento para que las revisiones electrónicas verdaderamente sean sólo como una aclaración y que el resultado de éstas no derive en otras circunstancias.

En el marco del Foro de Tributación: Tendencias de Fiscalización, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Edson Uribe aclaró que si bien luego de una revisión electrónica un contribuyente puede llegar a un acuerdo con la autoridad fiscal sin que medie la Prodecon; hacerlo mediante un acuerdo conclusivo que encabece el ombudsman fiscal sí tiene una gran diferencia.

Ello debido a que, si un contribuyente soluciona su problema con el SAT por sí solo, el fisco podría, más adelante, volver a auditarlo sobre el mismo problema y en el mismo periodo; sin embargo, si la controversia se resuelve por medio del acuerdo conclusivo interpuesto por la Prodecon, se da la certeza de que el organismo recaudador no volverá iniciar un acto de fiscalización por la misma inconsistencia.

Preocupa sentencia ?de previsión social

Respecto de la sentencia que en días pasados hizo una sala en la Suprema Corte de Justicia Nacional, que negó el amparo al límite de deducciones de previsión social, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, explicó que la dependencia a su cargo es muy respetuosa de las decisiones de la Corte al ser de política de ingresos tributarios.

Sin embargo, dijo que preocupa que la sentencia diga que las previsiones salariales son previsión social, parece ser que se traerá al pleno este aspecto, en donde puede que se cambie esta determinación .

claudia.cordova@eleconomista.mx