Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prodecon examina ?las propuestas fiscales

Las propuestas en materia tributaria de los candidatos a la Presidencia se están quedando cortas; sin embargo, el tema sobresaliente es el Impuesto Empresarial a Tasa Única, según coinciden fiscalistas consultados por la Prodecon.

Las propuestas en materia tributaria de los candidatos a la Presidencia se están quedando cortas o les hace falta entrar en más detalles para su análisis; sin embargo, el tema sobresaliente es el Impuesto Empresarial a Tasa Única, según coinciden fiscalistas consultados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Procuraduría está llevando a cabo la tarea de examinar la plataforma fiscal de cada uno de los aspirantes, en donde se evalúa si éstas son compatibles con los derechos de los causantes, si tienen pertinencia o relevancia, viabilidad de implementación y efectividad en términos recaudatorios.

Para los expertos, se ha pasado por alto los impuestos indirectos, que son más fáciles y simples de recaudar. Se ha perdido de vista el Impuesto Sobre la Renta, considerado el gravamen estrella del sistema tributario que en el 2010 logró captar ingresos por un máximo histórico equivalente a 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, afirman que no han sustentado una propuesta viable para lograr que sea más eficiente su recaudación.

SECRETO FISCAL Y TRIBUNAL

Sobresalen las coincidencias en las propuestas del PAN y del Movimiento Progresista (PRD, PT y Convergencia), que pretenden reubicar los tribunales fiscal y administrativo y hacerlos autónomos e independientes.

Los fiscalistas las reprueban porque al incorporarlo al Poder Judicial se contaminaría de todos los vicios e ineficiencias. Rechazan la propuesta del Movimiento Progresista sobre eliminar el secreto fiscal por ser un riesgo a la intimidad. Es inviable, peligroso y preocupante para la protección de los derechos del contribuyente.

Destaca el análisis que se hace de la propuesta del PAN para reducir el costo de la seguridad social, de la cual se considera que por sí sola no erradicará la informalidad. Se necesitan otras medidas coercitivas que obliguen a los sujetos a cumplir con su obligación y se debe cuidar que no se traduzca en un subsidio.

También ven inapropiado establecer un impuesto generalizado para financiar un seguro básico de servicios de salud. De las propuestas del PRD, PT y Convergencia sobre poner tasa Tobin (gravar operaciones financieras), estiman que podría ser perjudicial para la economía del país y desalentaría la Inversión Extranjera Directa porque está mal planteada.

Aprueban el ofrecimiento de la coalición del PRI-Verde para que la factura electrónica sea el único comprobante con valor fiscal, pero lo ven como un impedimento para disminuir la informalidad.

Rechazan la propuesta de poner un impuesto a la comida chatarra del partido del candidato Gabriel Quadri, ya que sería más bien un programa de medidas educativas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete