La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) analiza promover un amparo en contra de algunas de las disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor este año, anunció su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En entrevista, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal, informó que este amparo, a solicitud de diversos contribuyentes, está en su fase de preparación.

La ombudsman del contribuyente explicó que hay muchos plazos para promover un amparo: Uno es a los 30 días a partir de la publicación de la ley, pero también se puede provocar el acto de aplicación e ir al amparo.

Consideró que podría resultar positivo el pacto fiscal que será anunciado este mes por el gobierno federal, con el compromiso de no llevar a cabo ningún tipo de modificación tributaria en los próximos años.

En México lo que ha pasado durante muchos años es que las leyes fiscales a veces cambian año con año y no tenemos certeza a largo plazo. Si se logra con el apoyo de la iniciativa privada firmar un pacto para que no haya ningún cambio en materia de impuestos, puede ser positivo , añadió.

Manifestó su beneplácito porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya incluyó en sus listas de contribuyentes incumplidos los datos sobre créditos fiscales cancelados a partir de enero de este año, pero insistió en que deben darse a conocer aquellos que fueron cancelados previo a esta fecha.

Sin embargo, dijo Bernal Ladrón de Guevara, sí reconocemos la acción del SAT de que está dando transparencia a las acciones que está realizando actualmente sobre esta información.

Aclaró que el SAT no publicará una lista de créditos condonados porque este año hay programa de condonación de créditos y el organismo fiscalizador sólo puede dar este beneficio si lo mandata el Congreso de la Unión.

Pese a ello, agregó, la Prodecon insistirá en su postura invariable para que el SAT dé a conocer la información de aquellos contribuyentes a los que les fueron condonados créditos fiscales en años anteriores.

Precisó que si bien el SAT recaudó en las primeras semanas de enero 100 millones de pesos como resultado de la publicación de estas listas de contribuyentes incumplidos, lo más importante es que se respeten los derechos de los causantes.

Para nosotros lo que nos importa siempre, más que el éxito de las listas, son los derechos de cada pagador de impuestos que allí figura, que sean respetados, y que si no, nos haga favor de acudir a la Procuraduría para que nosotros lo apoyemos , añadió.

Informó que la Prodecon ha recibido varias quejas de contribuyentes en contra de las listas del SAT, porque aparecieron como no localizados pese a estar en su domicilio fiscal, y estas se resolvieron favorablemente pues simplemente no habían sido ubicadas por el notificador.

Indicó que el organismo autónomo también ha recibido quejas de aproximadamente 50 empresas porque sus datos aparecieron publicados las listas de aquellos contribuyentes que el SAT presume están expidiendo facturas apócrifas por operaciones simuladas.

Por otra parte, informó que la Prodecon ya alcanzó un primer acuerdo conclusivo por una cantidad menor, el cual se firmará antes de que termine el mes, y también recibió una solicitud de acuerdo conclusivo por un crédito realmente multimillonario .

Detalló que el primer acuerdo conclusivo alcanzado corresponde a una empresa pequeña que, por una parte, logró regularizarse, y por otra, el SAT reconoció que le estaba cobrando de más y le perdonará las multas correspondientes.

FIRMAN PRODECON Y GDF CONVENIO

La titular de la Prodecon y el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, firmaron un convenio de colaboración para coadyuvar en la difusión, promoción y desarrollo de la economía del Distrito Federal y de la cultura contributiva.

Bernal Ladrón de Guevara destacó que con la firma del convenio con Sedeco se podrá apoyar en todo momento a cualquier comerciante, productor, locatario de mercado o tienda de abarrotes que se registre en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Recordó que las personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos deben incorporarse al RIF, en donde tendrán que llevar contabilidad y hacer sus declaraciones por Internet, pero en el primer año no pagarán Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por su parte, Chertorivski destacó que el Distrito Federal produce 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuenta con 428,755 unidades económicas.

Ambos funcionarios se congratularon por los alcances que tendrá el convenio, ya que se promoverán acciones a través de programas de orientación a la población en general, en los que se fomenten los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

Prodecon brindará asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionado con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden las Autoridades Fiscales Federales, incluyendo dentro de este concepto a los organismos fiscales autónomos.

La Procuraduría y Sedeco participarán en mesas de trabajo y análisis para la identificación conjunta de problemas de carácter sistémico que puedan ocasionar perjuicios a los contribuyentes, pagadores de impuestos.

APR