La tendencia de crecimiento económico en las principales economías mundiales sigue estable , mientras que entre los países emergentes muestra diferencia, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte mensual de indicadores compuestos avanzados (CLI, por su sigla en inglés), destacó que el índice continúa mostrando una dinámica de crecimiento estable en la zona OCDE, a la que pertenecen las 34 principales economías mundiales.

La organización, con sede en París, destacó en particular la estabilidad del crecimiento económico en la zona euro, en Alemania y en Italia, así como la consolidación del crecimiento anticipado en Francia.

En Estados Unidos, la tendencia apunta a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al igual que en el Reino Unido, mientras que aparecen señales de debilitamiento en las economías de Canadá y Japón, indicó la OCDE.

En los países emergentes, el índice, que anticipa la tendencia del crecimiento económico mundial, destaca divergencias entre los perfiles de crecimiento de las principales economías emergentes .

Según el índice CLI de la OCDE, las economías de China y de Brasil confirman las primeras señales de estabilización y en la India el indicador indica una consolidación del crecimiento .

Según datos divulgados, la economía de India creció 7.3%, en el tercer trimestre del año fiscal en curso (octubre-diciembre del 2015), respecto del mismo periodo del año anterior. Además, el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue de 7.7%, tres décimas más que en la estimación anterior, lo que confirma la posición de India como el país con mayor crecimiento entre las principales economías emergentes.

Por el contrario, en Rusia, el índice revela el debilitamiento del crecimiento económico. De acuerdo con datos publicados en enero, la economía rusa se contrajo 3.7% el año pasado. Moscú está enfrentando dificultades para salir de la recesión, en momentos en que los precios del petróleo, su principal exportación, han tenido caídas.

El indicador compuesto de la OCDE adelanta cambios en el ciclo de la actividad económica de un país.

México crecería por encima ?de América Latina

En el caso de nuestro país, hace unos días, la OCDE destacó que la economía mexicana crecerá 3.1% este año y 3.3% en el 2017, tasas muy por encima del promedio de América Latina y de las economías avanzadas.

Durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China , Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, sostuvo que México no debe conformarse con crecer a tasas de entre 3.0 y 3.5%, pues los desafíos sociales y económicos necesitan un crecimiento más dinámico.

Por ello, explicó, hay que encontrar nuevas vías de crecimiento, entre las cuales debe buscar una nueva asociación e integración comercial con China y aprovechar las oportunidades financieras que ofrece la nación asiática, a través de más préstamos y mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país.