Durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.15%, así como una tasa anual de 5.62%, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico); en el mismo periodo del 2016 registró una baja de 0.34% quincenal y de 2.60% de inflación anual, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Tasas subirán en menor magnitud si la inflación cede: Banxico

El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.26% y a tasa anual de 4.76%; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38%, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32%, precisó el organismo estadístico.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.33% quincenal y los de los servicios 0.20%, de acuerdo a datos del INPC para los primeros quince días de abril.

NOTICIA: La inflación cerrará el 2017 en 5.60%: Citibanamex

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 2.49% como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país que el INPC da seguimiento.

NOTICIA: Ciudades del norte del país, con el mayor impacto inflacionario

El índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98%, así como una tasa anual de 7.62%, en la misma quincena del 2016 presentó un descenso de 0.83% y 0.74%, respectivamente.

Precios al Consumidor

erp