La OCDE reportó el primer trimestre de crecimiento económico en los países miembros, liderados por el desempeño de Japón y Estados Unidos.

Al difundir su informe del PIB al primer trimestre del año, la Organización destacó que después de haber registrado cinco trimestres consecutivos de contracción económica, por fin en el periodo enero-marzo de este año, hubo un repunte conjunto que llevó al PIB promedio de los países integrantes a una recuperación de 2.5 por ciento.

En el desagregado se puede ver que los países del G-7 consiguieron un PIB conjunto de 2.2% en el trimestre, en comparación anual, y a la cola del desempeño, se encuentran las economías europeas, con un desempeño de apenas 0.5% promedio, siendo Reino Unido el único país que mantuvo su cifra negativa con un desempeño del PIB de -0.2 por ciento.

Visto por países, el PIB japonés creció 1.2%; el de Estados Unidos 0.8%, el de Italia, de 0.5

por ciento.

Desendeudarse

Los países miembros, preocupados por el impacto de la deuda pública en su desempeño económico, se comprometieron a reducir sus desequilibrios con métodos que no afecten su actividad productiva. Así es como cerraron la reunión anual del organismo la semana pasada.

Es conveniente elaborar planes creíbles y transparentes de asignación presupuestaria a mediano plazo , advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el comunicado final de la reunión.

Y es que sí existe un riesgo importante de que los planes de austeridad aplicados por los países miembros perjudiquen la recuperación y el crecimiento económico de la zona, según ha explicado la misma Organización.

Según los representantes de los miembros, la recuperación económica sigue siendo frágil con una tasa de desempleo elevada . Lo que implica, dijeron, que los riesgos continúan pesando sobre la estabilidad económica.

Ésta fue la primera asamblea de la OCDE donde participó Chile como miembro activo, y en el mismo encuentro se aprobó el ingreso de Israel, Estonia y Eslovenia.

[email protected]