Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prevén una mayor recesión en Venezuela

La economía venezolana, que cerró 2009 con una contracción de 3.3% en el Producto Interno Bruto, decrecerá más este año y se acelerará la inflación, afirmó hoy el economista Maxim Ross.

La economía venezolana, que cerró 2009 con una contracción de 3.3% en el Producto Interno Bruto, decrecerá más este año y se acelerará la inflación, afirmó hoy el economista Maxim Ross.

El panorama para 2010 de la economía venezolana es mayor contracción económica con mayor inflación , sostuvo el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela.

Ross explicó que 'este año la economía mantendrá su tendencia recesiva debido a las políticas erradas del gobierno y a los efectos de la devaluación del bolívar', lo que se traducirá en una reducción del poder de compra de la población.

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela informó en su reporte final sobre la economía local de 2009 que el Producto Interno Bruto (PIB) del quinto país exportador mundial de petróleo sufrió una contracción del 3.3 por ciento.

El ente emisor atribuyó la caída de la economía local a la crisis económica internacional y a la contracción del sector petrolero, luego que Venezuela aceptó recortar su producción de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ross consideró que otro problema que tiene actualmente la economía venezolana es que el gasto público, el principal motor económico de los últimos años, cada vez tiene un efecto menor para generar crecimiento y, por el contrario, tiene consecuencias inflacionarias.

'Poco a poco hemos ido comprobando que el impacto multiplicador del gasto público es cada vez menor y que además tiene un efecto inflacionario que tiende a acelerarse', precisó el autor de varios libros sobre la economía venezolana.

El catedrático explicó, en ese sentido, que 'para 2004 y 2005 un gasto público por parte del gobierno del 30% del Producto Interno Bruto generó un crecimiento superior al 10 por ciento'.

Sin embargo, para 2009 el nivel de gasto público se mantuvo en niveles similares y fue incapaz de impedir la recesión, lo que se sumó a una inflación del 25.1%, según datos del BCV, lo que hace a Venezuela el país más inflacionario del continente.

El economista recalcó que la realidad de la contracción económica y la elevada inflación se mantendrán debido a las políticas gubernamentales contrarias al sector privado, que tendrían un efecto negativo en el crecimiento económico y la inversión.

'Esto no tiene enfoque económico, el gobierno no intenta apoyar a los empresarios y comerciantes para generar crecimiento, sino que, por el contrario, los persigue, lo que tiene un efecto inhibidor en las inversiones y el crecimiento económico', concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete