Representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del nuevo gobierno, entregaron esta tarde a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019, el cual deberá ser discutido y aprobado a más tardar el 30 de diciembre.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda indicó que en el Paquete Económico se refleja el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina financiera.

“Este paquete refleja el compromiso absoluto con la disciplina financiera y la estabilidad macroeconómica; así como el fortalecimiento de las finanzas públicas”, expuso frente a diputados.

Informó que para el cierre del 2019 prevén que la economía crezca 2%, el tipo de cambio cierre en un promedio de 20 pesos el dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Para la inflación, prevén cerrar con un promedio de 3.4%; mientras que el precio de la mezcla mexicana se ubicará en un promedio de 55 dólares el barril, y una plataforma de producción de 1.847 millones de barriles diarios.

Urzúa Macías aseguró que sus estimaciones para el PIB son conservadoras y que están en línea con las proyecciones de analistas del Banco de México.

Destacó que una de sus principales metas para mostrar responsabilidad fiscal es lograr un superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual obtendrán sin considerar un remanente de operación del Banco Central.

Reducción en ISR e IVA en la frontera, impacto de 40,000 mdp

Urzúa Macías confirmó que la reducción del 30% al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% tendrá un impacto de alrededor de 40,000 millones de pesos.

“Es una pregunta que hacen sobre todo los gobernadores, la verdad la afectación no es tanta, es más modesta de lo que la gente cree. Nosotros creemos que el impacto va a ser de 40,000 millones de pesos.

De acuerdo con la información de los Criterios Generales de Política Económica 2019, los ingresos tributarios, serán por 3 billones 287,605 millones de pesos, 7% más a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación del 2018.

En tanto los ingresos petroleros apoyarán a las arcas del gobierno 1 billón 044,956 millones de pesos, 14.3% más que lo aprobado en 2018; de organismo y empresas se obtendrán ingresos de 821,539 millones de pesos, 2.7% más que en este año.

Con ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé obtener ingresos presupuestarios para el 2019 de 5 billones 274, 420 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento del 6.3%, en términos reales y respecto de lo que se aprobó en el 2018.

Gasto neta se elevará 6.1%

El secretario de Hacienda expuso que el gasto neto del sector público tendrá un crecimiento de alrededor de 6.1%en términos reales y respecto al presupuesto aprobado en 2018, con lo que se ejercerá un gasto de 5 billones 778,261 millones de pesos.

Aclaró que ello se deberá principalmente a que tendrán una mejor estimación de los ingresos, pues al presentar el paquete en diciembre, tuvieron acceso a mayor información de los ingresos que tuvo el gobierno anterior en cada año.

“Tenemos datos de todos los ingresos que ha tenido el gobierno, y al tener más datos tenemos oportunidad de mejorar lo que se puede tener al cierre de 2019. El gobierno pasado tenían menos tiempo para entregar Paquete y por eso registraban sobrestimación de los ingresos”.

A la pregunta de si se lograron los ahorros de 500,000 millones de pesos como se prometió en campaña, respondió:

“Se ahorró 0.8% del PIB, eso está plasmado en el presupuesto porque a las dependencias ya nos les dimos tantos recursos para gastos personales como combustibles o medicinas, lo bajamos no por irresponsables, sino que ahora o van a pagar de manera personal”.