El presupuesto anual del estado, de poco más de 19,000 millones de pesos, tiene un déficit de dos años y se recuperará hasta el 2013, debido a que éste se encuentra acorde a la población de hace dos años, de acuerdo con una estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

Hay un rezago presupuestal que tenemos que ir resolviendo con mucha cautela. El presupuesto es de 19,120 millones.Actualmente deberíamos de estar en 23,500 millones de pesos, sería el presupuesto sin considerar las gestiones adicionales. Los recursos para Querétaro no aumentan al mismo ritmo y menos ahora, la expresión del crecimiento demográfico lo tendremos dentro de dos años , aseveró.

Destacó que en la actualidad se tiene el dato preciso de la población, que arroja números superiores a lo que se decía y está generando una discusión nacional .

Ello repercute en Querétaro, ya que está aunado al crecimiento adicional demográfico, la tasa que tenemos es más alta que la natural , lo cual implica la presión sobre los servicios.

Hoy el presupuesto que tenemos no considera esa migración, se va a medir y la va a estimar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este año y estarán recuperando el presupuesto hasta el 2013 ni siquiera en el 2012 , expresó.

Por ello, el funcionario comentó que se está trabajando para que el componente de los ingresos crezca, lo que ha generado que Querétaro esté en 13% de ingresos propios contra 7% del promedio nacional. Sin embargo, será hasta el 2013 que se dé un ajuste de las participaciones y aportaciones del gobierno federal al estado.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La entidad es la que más gente está recibiendo en el país, salvo el municipio de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Agregó que en el último año las altas se han incrementado porque personas del norte del país, como Tamaulipas, Monterrey, Coahuila y San Luis Potosí, están arribando.

Nos está generando una presión adicional en drenaje, electricidad, urbanizaciones, números de vehículos. Mientras la población crece 3% en la ciudad de Querétaro, la planta vehicular lo hace 9 por ciento. Son velocidades que necesitamos resolver , urgió.

CEMEX, SOBRE PISO FIRME

López Portillo Tostado dio a conocer que están en negociaciones con la empresa mexicana Cemex para cumplir el objetivo de abatir el rezago de las viviendas que carecen de piso firme. El Gobernador se ha propuesto a través del Programa Soluciones que todas las viviendas tengan cemento y esto es una negociación que estamos haciendo con Cemex , comentó.

En Querétaro hay 450,000 viviendas, de las cuales 3.7% tiene piso de tierra. Indicó que 600,000 queretanos sufren rezago social, 90,000 de ellos en pobreza extrema y 510,000 en moderada. En lo que va de la administración, estimó, se avanzó para abatir el rezago en 12 por ciento.

Crecimiento demográfico:

Querétaro es el estado que más personas recibe en el país, salvo el municipio de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En cinco años El Marqués creció 8.1%

Corregidora se expandió 6.4%

Querétaro, 3.2%

El parque vehicular, 9%

[email protected]