Para el 2022, el gobierno federal prevé un presupuesto para la lucha contra el lavado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo 9.1% menor, en términos reales, respecto a lo aprobado para el año en curso.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, para el siguiente año las instancias de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República (FGR) encargadas de la labor del combate, investigación y prevención de lavado de dinero tendrían un presupuesto en su conjunto de 287 millones 206,434 pesos, es decir una caída anual de 9.1% respecto a lo aprobado para este 2021.

En la parte de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo, contaría con una partida presupuestaria de 157 millones 712,373 de pesos, es decir, una caída de 10.5% respecto a lo aprobado para este 2021.

Según el PPEF 2022, la UIF tendría como objetivo para el siguiente año incrementar el número de denuncias a 143, así como incluir a 665 personas directas, y 1,065 indirectas, en la Lista de Personas Bloqueadas del sistema financiero.

“La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de proteger el sistema financiero mexicano y la economía nacional a través de la implementación y seguimiento de mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se puede leer en el documento.

FGR reacomoda

En la parte de la FGR, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros, que absorbería a la Unidad Especializada en Análisis de Delito Financiero, la cual ya no se encuentra en el PPEF 2022, tendría un presupuesto de 71 millones 312,235 pesos, es decir un aumento de 169% respecto a lo aprobado para este 2021.

Mientras que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, contaría con un presupuesto de 58 millones 181,826 pesos, es decir, una cantidad 9% menor respecto a la aprobada para este 2021.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx