De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021 elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los recursos para el sector salud del próximo año aumentarán 9% respecto al PEF  aprobado para  el 2020.

El documento señala que derivado de las condiciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, las dependencias requieren de infraestructura y equipamiento adecuados con el fin de garantizar la continuidad y extender la cobertura de los servicios médicos.

“El Gobierno de México necesita garantizar, desde la asignación del presupuesto, que la atención médica y hospitalaria sea gratuita, oportuna y de calidad, con base en los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano”.

La Comisión dictaminadora destacó que el presupuesto del sector salud equivale a 12.9% del presupuesto total de la Federación y agregó que la Comisión de Salud recomendó realizar modificaciones a los recursos asignados al sector para cumplir con las necesidades particulares de la pandemia, así como para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano.

En específico, se solicitó reasignar 487.5 millones de pesos provenientes de los programas de “Rectoría en Salud”, “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud” y del componente de servicios profesionales, científicos y técnicos del programa de “Atención a la salud” para destinarlos a los Programas de Vacunación, Vigilancia Epidemiológica, Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Prevención y Atención del VIH/SIDA así como al Instituto Nacional de Cancerología.

Durante la discusión del dictamen, los partidos opositores señalaron que tras el retiro de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de reasignar los recursos para la atención de la pandemia, el PEF 2021 no contempla una partida específica para dichos fines.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aseguró que no existe incremento en el Ramo 12 de Salud, ya que el aumento que se presume de 9% para el sector, se debe a la reasignación de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

“El año entrante, que ya no se cuenten con los 33,000 millones de pesos para sumarse habría un déficit”.

valores@eleconomista.mx