Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció en el Consejo de Ministros los principales ejes de su estrategia para el crecimiento sostenible de Grecia hasta el 2021 y aseguró que los pasos necesarios para que el país crezca son independientes de la negociación en curso con los acreedores.

Las decisiones para lograr crecimiento económico ya no son asunto de negociaciones entre técnicos, sino de la economía real , destacó Tsipras en un discurso ante sus ministros, televisado en directo.

Asimismo, el primer ministro heleno criticó implícitamente a los acreedores y afirmó que a pesar de los obstáculos e impedimentos que ponen nuestros amigos en la finalización de las negociaciones a nivel técnico (...), el río no vuelve atrás. Grecia ha pasado página .

Tsipras enunció, sin entrar en detalles, los ejes principales de la estrategia, hasta el 2021, para un crecimiento sostenible en Grecia.

Reducir desigualdades

El primer ministro enfatizó que el objetivo principal es estabilizar el crecimiento, recuperar el ingreso perdido en los años de la crisis, reducir el desempleo, poner fin a la fuga de cerebros y reducir las desigualdades sociales y regionales .

Según el jefe del Ejecutivo, Grecia debe aprovechar su posición geoestratégica y estabilidad, a pesar de la profunda crisis que ha atravesado, para promover el turismo y transformarse en un nudo del comercio internacional y de las vías energéticas.

Para lo anterior, dijo, es necesario un cambio de rumbo en la producción y en el sector de servicios hacia productos de alto valor añadido, que sirvan para aumentar las exportaciones.

Alexis Tsipras insistió en que es necesario trabajar en todos los niveles de la administración y destacó la necesidad de mejorar la educación pública, acelerar el trabajo de la justicia y reformar la administración pública .

De igual manera, el primer ministro heleno puntualizó que no todas las reformas tienen el mismo sentido y que algunos llaman reformas a la liberalización de los despidos y la protección de las grandes fortunas en alusión directa tanto al principal partido principal de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, como a los acreedores del país.

Para nosotros (reforma) significa el bienestar de la sociedad, la reducción de las desigualdades, la redistribución justa de la riqueza, el derecho a una vida digna , aseveró.