La agudización de la crisis europea podría afectar el ritmo de expansión de los negocios, según directivos empresariales consultados por el Banco de México.

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alberto Torres García, explicó que los representantes de empresas manifestaron que un efecto indirecto de dicha crisis podría verse en el desempeño de la economía estadounidense.

Reconocieron que la eurocrisis pudiera tener un impacto directo relativamente reducido a través del vínculo comercial con su región.

De entre los riesgos internos, siguieron considerando la inseguridad pública como un elemento que podría incidir en el desarrollo de sus negocios.

Al dar a conocer el reporte Economías Regionales , Alberto Torres dijo que ésas son dos de las inquietudes de los representantes de las empresas en el ámbito externo e interno.

Expresaron con mayor frecuencia su inquietud por la evolución que podría seguir la actual crisis financiera y de deuda que enfrentan algunas economías de la zona euro . Les preocupa, principalmente, un empeoramiento que pudiera afectar en los próximos seis y 12 meses el ritmo de recuperación de la economía en Estados Unidos.

Y es que las economías regionales, en especial, las del norte y centro del país, son las que mantienen un alto grado de sincronización con EU, refirió.

De la inflación, la percepción es que prevalecerá un nivel bajo que seguirá así con un entorno de crecimiento de la economía.

SISTEMA FINANCIERO

El banco central también tomó la opinión de los directivos empresariales sobre la contribución del sistema financiero a la recuperación económica regional entre el 2009 y el 2011.

El promedio nacional de las fuentes consultadas arrojó que 62.6% estuvo de acuerdo en que el funcionamiento del sistema financiero facilitó que se haya levantado la economía en su región, mientras que 37.4% no compartió esa opinión.

Sin embargo, como limitantes mencionaron la baja disponibilidad de créditos para las pymes, los costos financieros asociados al crédito como tasas de interés y comisiones, así como los trámites y requisitos.

La mayoría de los empresarios desearía contar con mayor acceso al financiamiento.

Banxico estableció que, si bien el sistema financiero ha mostrado solidez y estabilidad, con reformas estructurales para reducir restricciones de acceso al crédito podría tener una contribución al crecimiento de la economía.