A los especialistas del sector privado que cada mes consulta el Banco de México les sigue preocupando la inseguridad que priva en el país, y este factor se ubica como el que más podría obstaculizar el crecimiento económico en el país, aunque con menos menciones que en la muestra de enero, cuando 20% de las respuestas indicaba este problema.

Entre los factores de preocupación en febrero también destaca el aumento en el último mes de los porcentajes de respuesta correspondientes a la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad del mercado interno. Todo esto redundó en una baja en el pronóstico de crecimiento, que para el 2014 situaron en 3.23% desde su estimación anterior de 3.40% en enero; mientras que para el próximo año, la economía crecería 3.91%, respecto de su anterior previsión, de 3.94 por ciento.

En cuanto al pronóstico de inflación, los especialistas mejoraron su expectativa, y anticipan que cerrará el año en 4.01%, mientras que en enero esperaban que los precios aumentarían 4.09% en el año. Para el 2015 los especialistas consultados mantuvieron el pronóstico casi sin cambio, de 3.59 a 3.60% al cierre del año.

Al abundar sobre aquello que puede obstaculizar el crecimiento del país, la debilidad de la economía mundial pasó de 18 a 17% de las respuestas y se ubicó en segundo sitio luego de la inseguridad, en tanto que la debilidad del mercado interno ocupó el tercer sitio, pero con un avance importante en el número de respuestas, de 9 a 15%, refiere el banco central.

OPTIMISMO MODERADO

En cuanto a la proporción de analistas que considera que el entorno de negocios mejorará en los próximos seis meses, sigue siendo preponderante, pero disminuyó respecto del mes pasado, con sólo 75% de las respuestas, mientras que en enero le correspondió 81 por ciento.

La proporción de analistas que considera que es un buen momento para invertir disminuyó con respecto a la encuesta anterior, y de 50% de las respuestas se ubicó en 41 por ciento. Aquellos analistas que consideran que es un mal momento para invertir representaron 18%, desde 11% del mes pasado.

En cuanto a sus estadísticas de comercio exterior, los especialistas revisaron a la alza sus expectativas de déficit comercial para el 2014, para ubicarlo en 5,500 millones de dólares desde 4,847 millones de la encuesta anterior. La Inversión Extranjera Directa esperada ahora es de 25,000 millones de dólares, menor a los 26,178 millones de la encuesta anterior.

OPTIMISMO EN ESTADOS UNIDOS

En lo que se refiere a las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos, éstas se mantuvieron en los niveles cercanos de la encuesta pasada y para el 2014 anticipan que el PIB estadounidense crecerá 2.74% respecto de 2.73% de la muestra anterior. Para el próximo año, crecería 2.96% en lugar de 2.99% que anticipaban.

El tipo de cambio cerraría el año en 12.93 pesos por dólar respecto de los 12.84 pesos por dólar de la encuesta precedente. Para el 2015 la paridad cambiaria cerraría en diciembre en 12.85 pesos por dólar.

Infografia

valores@eleconomista.com.mx