Durante enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.70%, así como una tasa de inflación anual de 4.72%, en el mismo lapso del 2016 registró un 0.38% mensual y de 2.61% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La subida en los precios al consumidor de enero del 2017, es su mayor ritmo de crecimiento en 18 años. El INPC fue presionado por el alza de las gasolinas que implementó el Gobierno como parte de una liberalización escalonada, medida que desató protestas en el país y que luego fue aplazada para el 17 de este mes.

NOTICIA: Consumidores confían casi 26% menos que hace un año

El organismo estadístico precisó que el índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.40% anual respectivamente.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó un 0.93% y el de los servicios un 0.28%, detalló el instituto de estadística mexicano.

NOTICIA: Precios al productor, 8.5% en el 2016; triplicó la inflación general

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió un 0.88% a tasa mensual, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.96%, de acuerdo a datos del INPC para enero de este año.

Durante la segunda quincena de enero el INPC presentó un aumento de 0.24%, precisó el INEGI.

NOTICIA: La inflación se disparó a 3.36% durante diciembre

El índice de precios de la canasta básica mostró una variación mensual de 4.43% durante el primer mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.26%; en el mismo mes del 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.10 y 1.07%, en ese orden, según cifras del INEGI.

Para el cálculo del INPC, el INEGI cotizó los precios en 46 ciudades, de los 32 estados del país, donde recabó en promedio 117,500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de la actividad económica de México.

Precios al Consumidor

Precios al productor también suben en enero

En enero de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 2.08%, alcanzando así una tasa anual de 9.81%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El INEGI precisó que el resultado mensual en el primer mes de este año se derivó de alzas en los precios de productos de las actividades secundarias de 3.42% y de 0.39% en los de las Terciarias, así como de una reducción de 1.56% en los precios de las actividades primarias.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 3.04%, ubicando su tasa anual en 13.14 por ciento. A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 1.66% a tasa mensual y 8.40% a tasa anual.

El INEGI indica que la cifra en enero pasado del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total se compara con la de igual mes del 2016 cuando se ubicó en 0.87% mensual y 3.91% anual respectivamente.

El organismo explicó, sin embargo que aunque los precios de las actividades primarias reportaron una disminución mensual de 1.56%, el crecimiento a tasa anual durante enero del 2017 fue de 6.20%, y los productos genéricos con las aportaciones más significativas a la baja fueron: jitomate, huevo y chiles frescos.

En enero, las actividades secundarias, excluyendo petróleo, mostraron un aumento mensual de 3.42%, debido al aumento en los precios de la Minería; en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en la Construcción y en las industrias manufactureras.

(Con información de Notimex)

erp