Durante la primera quincena de junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.02% respecto a la quincena que le precede, así como una tasa de inflación anual de 2.55%, en el mismo periodo del 2015, registró un 0.13% quincenal y de 2.87% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese al aumento, la inflación a tasa anual acumula 35 quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0%, más menos un punto porcentual.

NOTICIA: Repunta inflación, pero sigue riesgo de deflación

El INEGI señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad de junio estuvieron el aguacate, naranja, chayote, transporte aéreo, gas doméstico natural, productos para el cabello, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, y restaurantes y similares.

Por el contrario, añade, los productos con las bajas más importantes fueron limón, tomate verde, uva, cebolla, huevo, plátanos, servicio de telefonía móvil, pollo y carne de res.

El índice de precios subyacente presentó un avance quincenal de 0.16% y de 2.98% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 0.42%, colocando su tasa anual en 1.19%, detalló el organismo estadístico.

NOTICIA: Precios, poco más baratos los primeros 15 días de abril

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.20% y los de los servicios 0.13%, precisó el INEGI.

Por último, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.30%, de acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Dentro de este indicador, anota, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.30 por ciento.

NOTICIA: Precios más caros en marzo; inflación sigue en mínimos

El instituto estadístico precisó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de junio fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Torreón, Tepic, Ciudad Jiménez, Monclova, Tampico, La Paz y San Andrés Tuxtla.

Agregó que, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Villahermosa, Iguala, Culiacán, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Cuernavaca, Durango, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara.

Con información de Notimex

erp