Durante junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.11%, así como una tasa de inflación anual de 2.54%, en el mismo lapso del 2015 registró un alza de 0.17% mensual y de 2.87% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el dato de 2.54% en junio, desde el nivel de 2.60% en mayo pasado, inflación en el país hiló 14 meses por debajo del objetivo permanente de 3.0% del Banco de México.

NOTICIA: Repunta inflación, pero sigue riesgo de deflación

El alza mensual de la inflación se debió al incremento en los precios del aguacate, gasolina y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en precios de algunos productos agropecuarios como el limón y el huevo.

Los productos con precios al alza en junio pasado fueron: aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes y similares, productos para el cabello y cerveza.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron: limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos, otras frutas y durazno.

NOTICIA: Precios, poco más baratos los primeros 15 días de abril

El índice de precios subyacente mostró un aumento mensual de 0.25% y una tasa anual de 2.97%; por su parte el índice de precios no subyacente tuvo una caída de 0.35% y una tasa anual de 1.16%, precisó el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzó 0.27% y el de los servicios 0.24%, detalló el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un descenso de 1.42%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.37%, de acurdo a datos del INPC.

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.02% en junio pasado, llegando a una tasa anual de 0.76%, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.31 por ciento.

NOTICIA: Precios más caros en marzo; inflación sigue en mínimos

Reporta que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio fueron: Ciudad Acuña, Mexicali, Tijuana, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Fresnillo, Tepatitlán, Torreón y Ciudad Juárez.

Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Jiménez, Chihuahua, Villahermosa, Tulancingo, Iguala, León, San Luis Potosí, Chetumal, Morelia y Hermosillo.

Precios al productor suben 5.62% anual

Los precios al productor, excluyendo el precio del crudo, registraron un aumento de 0.96% el mes pasado, la octava alza consecutiva y la mayor registrada desde diciembre de 2014, cuando subieron 1.04 por ciento.

Hace un año, los precios al productor subieron 0.40% en el sexto mes del año y su nivel anual fue de 3.17%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

NOTICIA: Advierten sobre presiones en ?la inflación por tipo de cambio

El incremento se debió al ascenso de los precios de bienes manufactureros, o secundarios, de 1.58% y al incremento de 0.37% en los bienes de los servicios, o terciarios.

Con el incremento de los precios al productor en noviembre, la evolución anual de ese indicador quedó en 5.62% en junio contra el mismo periodo del año anterior, su mayor registro en cuatro años o desde que subiera 5.66% en junio de 2012.

Además, este resultado tuvo un incremento sensible en comparación al aumento registrado de 3.17% en junio de 2015 contra junio de 2014.

Con información de Reuters y Notimex

erp