Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Precios de alimentos básicos seguirán altos

México no sólo enfrentará el incremento de los precios internacionales de granos y las medidas especulativas, sino los efectos de las condiciones climatológicas que harán que los alimentos básicos se encarezcan, estableció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

main image

México no sólo enfrentará el incremento de los precios internacionales de granos y las medidas especulativas, sino los efectos de las condiciones climatológicas que harán que los alimentos básicos se encarezcan, estableció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Lo anterior debido a la reducción de la oferta de los cereales en el mercado internacional, el menor costo de algunas divisas, la mayor demanda de insumos y las lluvias.

En un análisis sobre productos básicos, el Centro de Estudios indicó que en el panorama externo se prevé que bajará 1.4% la oferta de cereales y China demandará más insumos.

Consideró que si bien no tenemos una situación grave de dependencia alimentaría, siguen creciendo de manera importante las compras al exterior de soya y arroz.

Se estima que el año pasado las importaciones de soya y arroz fueron de 94.5 y 74.1% con respecto al consumo nacional.

En tanto, se espera que el porcentaje de las importaciones del trigo con respecto al consumo pasen de 40% en el 2009 a 42% en el 2010.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas recordó que el coeficiente de dependencia, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), es que el gasto en importaciones alimentarías con respecto a los ingresos totales por exportaciones pasó de 11.5% en 1994 a 8% en el 2009, pero el nivel de dependencia alimentaria con el exterior se redujo a 7%, según cifras de enero a noviembre del año pasado.

Suben tortillas

En la parte local, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informó que se incrementó el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y se tienen expectativas de malas cosechas, así como el aumento de las importaciones.

Sugirió dar seguimiento a la evolución de los aumentos en el precio de la tortilla, ya que en algunos estados de la República se está vendiendo hasta en 13.80 pesos el kilogramo, mientras que en autoservicios el precio es de 7 pesos y en tortillerías 10.30 pesos.

Expuso que no se había observado un efecto directo de los precios internacionales; sin embargo, a partir de octubre se comenzó a registrar un ascenso en el índice de precios de algunos productos derivados de los granos, como la harina y el pan, el maíz y la tortilla.

Pero desde diciembre pasado se notó una tendencia a la alza en la tortilla de 1.99% con respecto al mes previo, debido a los costos de producción, en especial de los energéticos que enfrentan los distribuidores.

El Centro de Estudios enfatizó que lo anterior fue resultado de los incrementos del maíz, lo que repercute en la canasta básica, afectando a la población de menos recursos.

Concluyó que los precios del pan dulce y la tortilla de maíz aún no se encuentran en niveles críticos, sin embargo con los aumentos recientes, se tuvo un efecto mayor a la inflación.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete