Las grandes economías mundiales, con la excepción de Estados Unidos, están perdiendo impulso al deteriorarse el panorama para el crecimiento de Europa y los países en desarrollo, mostró el martes un indicador adelantado de la OCDE.

La organización con sede en París dijo que su índice anticipado compuesto sobre la marcha de la economía de sus países miembros se estancó en abril en el mismo nivel de marzo, en 103.0 puntos.

El indicador para la zona euro cayó a 102.8 desde 103.1. Brasil, China, India y Rusia, que no son miembros de la OCDE, también registraron bajas en sus índices.

El indicador sugiere una "posible moderación de la actividad económica" en China y desaceleraciones en Brasil e India, junto con mostrar "la primera señal de pérdida de impulso en Rusia", señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Mientras, la economía estadounidense siguió creciendo por encima de la tendencia, aunque no tan rápido como había sugerido el índice de marzo.

En la zona euro, el indicador apuntó a un ritmo estable de expansión en Alemania, pero mostró señales claras de desaceleración en Francia e Italia. Fuera del área monetaria, el índice dejó entrever una expansión estable, aunque lenta, en Gran Bretaña.

Para Japón no fue posible entregar datos debido a las circunstancias excepcionales que vive el país tras el terremoto del 11 de marzo.

En su panorama económico publicado el mes pasado, la OCDE pronosticó que la economía mundial crecería un 4.2% este año y un 4.6% el próximo.

RDS