Lectura 2:00 min
Portugal reduce necesidad de financiación
Lisboa acordó en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78,000 millones de euros con el FMI y la Unión Europea para poder seguir financiándose.
Portugal logró canjear el martes 6,640 millones de euros de obligaciones que vencían en 2014 y 2015 contra títulos con vencimiento en 2017 y 2018, reduciendo así el importe de la deuda a pagar en los dos próximos años, indicó la agencia de la deuda (IGCP).
Esta operación, saludada por los analistas, debe preparar el retorno de Portugal a su pleno acceso a los mercados financieros en junio de 2014, cuando expira el plan de ayuda internacional del que el país se beneficia desde mayo de 2011.
Antes del canje del martes, el Estado debía devolver a esas fechas un importe total de 27,000 millones de euros.
Para aligerar su calendario de reembolsos, la agencia portuguesa de deuda ya había anunciado que ofrecería este canje de títulos con vencimiento en 2014 y 2015 por otros nuevos con vencimiento en 2017 y 2018.
Acogotada por una deuda insostenible, Lisboa acordó en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78,000 millones de euros con el FMI y la Unión Europea para poder seguir financiándose. A cambio, el país tuvo que acometer un riguroso programa de austeridad y reformas, el cual provocó numerosas huelgas y protestas que han puesto en dificultades al actual gobierno conservador.
RR