Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Por primera vez se plantea un rescate financiero a Puerto Rico

Si se aprueba la propuesta, la isla recibiría durante cinco años cerca de 10,800 mdd.

El senador demócrata Bernie Sanders presentó ante el Senado estadounidense una propuesta para aliviar la crisis en Puerto Rico, en la cual, por primera vez, se plantea un rescate financiero y la inclusión de la isla al artículo 9 de la ley federal de quiebras.

La legislación número 3,044 -que llegó a los senadores el jueves por la noche- es, hasta ahora, la propuesta más amplia presentada ante el Congreso para reestructurar la millonaria deuda de más de 70,000 millones de dólares.

Si se aprobara la legislación presentada por Sanders, Puerto Rico recibiría un recate financiero durante cinco años de alrededor de 10,800 millones de dólares con el fin de que se inviertan en proyectos de infraestructura y energía, para con ello sacar a los boricuas de la recesión en la cual se encuentran desde hace casi una década.

Para reestructurar la deuda, Sanders recomendó crear la corporación para financiar la reconstrucción de Puerto Rico, que estaría integrada por siete personas designadas por el presidente de Estados Unidos; cuatro de ellas recomendadas por la legislatura y dos por el gobernador de la isla.

Por voto de la mayoría de sus miembros, la junta de la corporación podrá comprar bonos del gobierno de Puerto Rico al precio que el acreedor las adquirió, lo que reduciría la carga financiera de la empresa pública, cuyas obligaciones serían reestructuradas.

Para dar paso a la reestructuración, el proyecto decreta una moratoria en el cobro de deudas del gobierno.

Medidas de austeridad y juntas de control antidemocráticas han hecho las cosas peor, consecuentemente, en Estados Unidos y en el mundo. La situación económica en Puerto Rico no mejorará eliminando más escuelas públicas, recortando pensiones, despidiendo trabajadores y permitiendo a las corporaciones pagar salarios de hambre , precisó Sanders.

El proyecto de Sanders incluye un apartado para convocar, a más tardar el 31 de enero del 2018, un plebiscito vinculante para el Congreso sobre tres alternativas de status: estadidad, convertirse en una nación soberana o continuar su actual status territorial.

En contraste, la Cámara Baja aprobó el mismo jueves un proyecto de ley que autoriza la creación de una junta de control fiscal, la cual se pretende que tenga poderes amplios dentro de Puerto Rico, incluso por arriba de funcionarios electos por los boricuas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete