Lectura 2:00 min
Políticas inflacionistas sólo traerán crecimiento efímero: Banxico
El subgobernador del Banxico, Guillermo Güémez, advirtió que "no se debe confundir la enfermedad con la medicina", por lo que alertó del peligro de caer en la tentación de impulsar a la economía mediante políticas inflacionistas.

El Banco de México alertó del peligro de caer en la tentación de impulsar a la economía mediante políticas inflacionistas que sólo propiciarían un crecimiento efímero insostenible.
El subgobernador del instituto central, Guillermo Güémez, advirtió que "no se debe confundir la enfermedad con la medicina para remediarla".
"Una confusión semejante se ha también suscitado por no saber diferenciar un lapso de inflación de aquél en el que se está buscando la estabilidad", estableció durante su participación en la Conferencia Riesgo país 2010 organizado por Coface.
Expuso que cuando se busca restaurar la estabilidad, las tasas de interés reales tienen que ser más elevadas.
Pero matizó que mientras se trata de una situación transitoria, es decir en tanto se reduce la inflación, inestabilidad con inflación tiende a perpetuarse.
Güémez consideró que la mejor defensa para protegerse de esa tentación es la figura de la autonomía de la banca central, que debe verse como una salvaguarda o contrapeso frente a la eventualidad de que se le exija dar créditos, lo que provocaría un exceso en dinero en circulación.
Fugas de capital
Al hablar sobre los efectos negativos de la inflación, el subgobernador afirmó que con este fenómeno empieza a desaparecer la clase media, mientras que las clases populares se vuelven más pobres y numerosas.
Otro factor muy pernicioso es que la inflación estimula las fugas de capital y se pierde el ahorro generado.
Tampoco es favorable para las inversiones socialmente benéficas y es peligrosa para los negocios pequeños.