El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recomendó analizar la vigencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los servicios de telecomunicaciones (telcos), pues se redujo la recaudación de este gravamen a raíz de la implementación de la reforma en la materia.

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados destacó que el mercado mexicano de las telecomunicaciones creció aceleradamente en los últimos años, particularmente tras la reforma del 2013, la cual trajo la liberación del sector y la privatización de diversas infraestructuras y servicios.

Sin embargo, los resultados no se han reflejado en una mayor recaudación del IEPS, debido a la mayor oferta de servicios y a la disminución de los precios, añadió en el análisis “El IEPS a telecomunicaciones y el efecto de la reforma en la prestación de servicios”.

Refirió que tan sólo en el 2017, el monto de los beneficios fiscales otorgados representaron 88.8% de la recaudación obtenida en el 2017 (5,752.1 millones de pesos) y se espera que, para el 2018, constituyan 84.2% de la recaudación estimada en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.

El organismo comentó que la mayor incidencia del IEPS a telecomunicaciones se observa en los deciles de los hogares con mayores ingresos. Las personas de los deciles más altos tienden a destinar una mayor proporción de sus ingresos a la enajenación de servicios de telecomunicaciones. Del total de los ingresos que la población destina al goce de redes públicas de telecomunicaciones, 52% se concentra en los deciles IX y X.

El CEFP enfatiza la presencia de nuevos actores económicos y una mayor inversión en tecnologías e infraestructura, lo que ha permitido reducir la brecha en los servicios de telecomunicaciones, entre los principales socios comerciales o con economías paralelas a México, como Brasil, Chile, Colombia, Turquía y China.

Por ello, concluyó que la reforma de telecomunicaciones generó un efecto en las finanzas públicas que contrasta con la finalidad original del IEPS, pues redujo la recaudación, como consecuencia del abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones, propios del incremento en la competencia y el avance de la tecnología.