Las fallas que presenten los programas de rescate de la economía europea provocarán daños financieros en México y otros países, informó Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos.

Durante su participación en la XXII Convención Nacional de Aseguradoras resaltó que si el experimento europeo fracasa México se verá afectado, dañará todo, va a ser algo sumamente negativo aunque estén lejos de Europa .

A su vez reconoció que la crisis europea sí afectará a Estados Unidos, debido a que los grandes bancos tienen inversiones con instituciones financieras en el continente con problemas.

Por lo anterior dijo que los países deben enfocarse primer en fomentar crecimiento económico y no en los planes de austeridad que han diseñado.

Esta política de austeridad no puede funcionar ahora, por un motivo muy sencillo: si las tasas de interés son casi cero y la demanda también en el sector privado, si cortas el sector público, los ingresos impositivos bajarán aún más, aunque los gastos bajen, la deuda gubernamental subirá y la gente va a estar más pobre y más enojada , explicó ante aseguradores.

Bill Clinton afirmó que la respuesta es adoptar un proyecto a largo plazo, y retomar el plan de austeridad hasta que el crecimiento económico se restaure, para después, en los próximos dos años, se trabaje para crear desarrollo en Estados Unidos y éste sea sólido en toda América Latina

El ex presidente de Estados Unidos resaltó que Grecia no puede salirse con la suya y que España tiene deudas insostenibles que necesita resolver.

Propuso que los países en crisis deben crear un plan de 10 años donde se comprometan a bajar la deuda, que España maneje la deuda acumulada y que Grecia maneje sus fondos de retiro .

De realizarse primero un programa de crecimiento, la austeridad sí funcionaría porque hay demasiada deuda y actividad privada.

La austeridad gubernamental baja las tasas de interés y la inversión privada crece y hay crecimiento, pero si no tienes nada de esto, entonces el programa de austeridad no va a funcionar , dijo.

klm