El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se sumó al reclamo de diversas instituciones públicas y privadas y solicitó que se replantee el Paquete Económico 2017.

La presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, dijo que el superávit primario debe de ser de por lo menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para que ante los graves riesgos del entorno económico se asegure que no se vaya a perder la calificación de grado de inversión.

Sugirió que se haga un esfuerzo adicional de disminución en el gasto corriente tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo y en el Judicial, así como en el gasto de los estados.

Guillermo Barnes, asesor del instituto, destacó que la inversión pública ha estado muy lenta en los últimos años y, si continúa así, la única alternativa es que el sector privado invierta; sin embargo, se les está limitando los incentivos.

Por lo anterior, el IMCP enfatizó, una vez más, que el esquema impositivo debe ser más amigable a la inversión y al empleo, por lo que la contaduría pública recomendó restablecer el esquema de deducción inmediata a las inversiones en activos fijos de las empresas (depreciación acelerada) y que se permita la deducibilidad de 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores.

Asimismo, se aconsejó que se realice una revisión integral a los sistemas de pensiones en México, pues las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro son muy bajas y se están convirtiendo en una bomba de tiempo.

La no deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los fondos de pensiones corporativos es un grave error; mantener los esquemas de pensiones de beneficio definido sin aumentar sustancialmente la edad de jubilación va a seguir presionando las finanzas públicas en los siguientes años , afirmó la presidenta del IMCP.

Piden no cambiar la tasa de retención

Aunque el proyecto de reformas a diversas disposiciones fiscales para el 2017 no contiene grandes cambios, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que la propuesta de sustituir la tasa actual de retención fija estaría afectando a quienes sí invierten en el sistema financiero formal.

La propuesta de modificaciones a la ley de ingresos pone sobre la mesa sustituir la tasa actual de retención fija de 0.50% sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, aplicable a los intereses pagados por integrantes del sistema financiero mexicano, por una tasa de retención de 0.58% para el ejercicio fiscal del 2017.

Ante esto, Sánchez Galguera consideró esta medida como excesiva para la tasa de interés real.

Nos preocupa porque es un incremento a un impuesto que habían dicho que no iba a suceder; esta medida afectaría a todos los que tienen dinero en un banco , dijo Luis Sánchez Galguera.

A consideración del vicepresidente fiscal del IMCP, esta medida no tendría un gran impacto en cuanto al nivel de crecimiento de la recaudación; sin embargo, sí podría afectar mucho a los inversionistas mexicanos.

Planean reunión con el SAT para los próximos días

Por otra parte, se informó que la reunión en donde el IMCP se acerque a dialogar con el jefe del SAT será hasta después de la primera semana de octubre.

Leticia Hervert explicó que este acercamiento se hará con el fin de continuar ejerciendo presión para que regrese el dictamen fiscal y destacó la importancia que tiene el ejercicio de la contaduría pública para que el uso de la contabilidad electrónica sea óptimo.

Luego de anunciar que está en sus últimas semanas como presidenta del IMCP, Leticia Hervert afirmó que la contaduría pública puede ayudar a hacer más eficiente el pago de los tributos, los procesos de fiscalización, así como la aplicación de los recursos públicos; además de coadyuvar para la transparencia y rendición de cuentas como base importante del Sistema Nacional Anticorrupción, que son demandas de la sociedad y que han merecido diversas reformas legales.

claudia.cordova@eleconomista.mx