En México no existe una vinculación entre la industria aseguradora y el sistema jurídico que permita crear enlaces que den seguridad jurídica al asegurado y al asegurador en el caso de los siniestros derivados de actos delictivos, explicó Aldo Ocampo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas (Amedesef).

Actualmente, cuando un bien asegurado sufre daños por actos delictivos, es el Ministerio Público (MP) el que realiza la investigación del siniestro y el trabajo del ajustador pierde fuerza.

Al hablar de actos delictivos, toda aquella acción que realice un ajustador no sirve, sólo puede ser una referencia para el cálculo de reservas, para que la aseguradora se dé cuenta de cómo andan las cosas , expresó Aldo Ocampo.

Durante la reunión con socios Efectos de la delincuencia en el seguro de daños, el representante de Amedesef expresó que la industria aseguradora mexicana no impacta en el momento que buscan cubrir actos delictivos, como de terrorismo y algunos de robo.

El problema es que vivimos en un país donde el nivel de delincuencia es demasiado alto y no existe coordinación entre la industria aseguradora y las autoridades judiciales , destacó.

SE DEBEN CREAR NUEVOS INSTRUMENTOS

Por lo anterior, comentó que es necesario crear instrumentos que sean acordes a la realidad que vive México: Se necesita un mercado proactivo .

En México, la mayoría de las aseguradoras excluyen de sus pólizas los siniestros que se denominen como terrorismo o derivados de guerra. Lo que tenemos ahora es una salida, que son los actos malintencionados, la única exclusión es que esa persona no debe tener ninguna relación con el asegurado , no puede tratarse de un familiar,porque de ser así no se paga la póliza , dijo durante la reunión mensual de afiliados.

En el país existe únicamente una aseguradora que cubre daños derivados de terrorismo. Mapfre la oferta sólo al sector de la construcción.

Manuel García Pimentel, socio del despacho de abogados García Pimentel y Asociados, detalló que a diferencia del resto de las empresas, la aseguradora Mapfre creó la cobertura y es dentro de las cláusulas de ésta donde define los hechos que, a su parecer, se pueden denominar terrorismo.

[email protected]