Ante diversos comentarios sobre el hecho de que debería existir un organismo independiente que realice análisis más profundos sobre la situación económica del país y que genere un contrapeso en lo que presenta el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diversos diputados comentaron que en vez de crear un nuevo organismo se debería fortalecer el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que junto con la diputada Minerva Ramos se propuso crear un consejo independiente u oficina fiscal que revisara los Pre-Criterios y los Criterios Generales de Política Económica que presenta cada año el Ejecutivo, ya que son considerados poco realistas con respecto a la situación que enfrenta el país.

Evidentemente los criterios generales del año pasado no fueron realistas: se estimaba un crecimiento de 3.7% y quedó en 2.5%; lo mismo vimos en el tipo de cambio, que se estimó en alrededor de 16 pesos por dólar, y vemos niveles de hasta 19 pesos (...). Sería bueno que hubiera un grupo de expertos que pudiera hablar sobre la viabilidad que tienen los criterios .

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que en países como Estados Unidos, Canadá y Japón cuentan con departamentos independientes que realizan este tipo de análisis que les permite tener una mejor certidumbre sobre sus economías. Añadió que si bien la Cámara de Diputados cuenta con el CEFP, se debería fortalecer en el sentido de que tenga una reingeniería en la que fuera independiente.

Se debería fortalecer el CEFP para que exista un mejor diálogo técnico con Hacienda. El Senado tiene un panorama más claro con lo que el Instituto Belisario Domínguez le presenta, pero hay muchas cosas de las finanzas públicas que no se conocen y que no se trata sólo de fiscalización, sino de monitoreo .

Al respecto, el panista Luis Agustín Rodríguez Torres coincidió en que deberían existir análisis que generen un contrapeso a lo que presenta Hacienda para que exista un mejor rumbo sobre la economía del país.

Rumbo equivocado

La política económica del país va por un rumbo equivocado que a la vista de cualquiera nos ha llevado a perder muchísimos lugares importantes respecto de años anteriores. Este sexenio ha dejado mucho que desear con las perspectivas que ha dado sobre el país .

Agregó que se deben considerar las opiniones de diversos organismos, así como de académicos y expertos que ayuden a tener una mejor visión de los principales problemas que debe enfrentar el país. Se debe aceptar que la política económica está por un rumbo equivocado (...); lo que nos pide la economía es que fomentemos la inversión y la creación de empleos reduciendo impuestos .

Refirió que también es tarea del Poder Legislativo dar un seguimiento puntual a los movimientos que realiza el gobierno federal y no hacerlo sólo cada año al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cada programa social o de gobierno debe ser analizado a fondo, el que está dando resultados (que siga), y el que no que se elimine, en tiempo de vacas flacas no tenemos que estar soportando programas que no le dan un beneficio al país , dijo el especialista.

Dispuestos a mejorar

Finalmente, José Antonio Montero Villa, director de Estudios Hacendarios del CEFP, explicó que por casi 16 años la encomienda del centro ha sido presentar diversos análisis económicos a la Cámara de Diputados; sin embargo, no estarían cerrados al hecho de mejorar las actividades del organismo.

Tendríamos que analizar hacia dónde esperan que evolucione el centro y, en todo caso, qué podemos hacer sin estar a la expectativa de cuándo habría una reforma a las leyes. Tendríamos que explorar qué oportunidades se tienen en el ámbito legislativo, como en el centro, para que con lo que hoy tenemos ver cómo podríamos seguir avanzando .

Montero Villa defendió que dicho centro no sólo realiza estudios sobre las finanzas públicas del país, sino que también lleva a cabo revisiones sobre lo que publican Banco de México, Secretaría de Economía, Inegi, Cepal, FMI, entre otras instituciones.