Lectura 4:00 min
Piden aprobar un presupuesto realista para 2017
Ante la victoria de Trump, expertas piden que se regulen los excedentes que se obtienen por ingresos y que se destinen en reducir la deuda y en proyectos que generen más recursos.
Ante el cambio de contexto que generó la victoria de Donal Trump, expertas de México Evalúa pidieron que se presente un presupuesto más realista para el 2017, en el que si se hacen recortes al gasto público, sean justificados y argumentados.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa criticó que se busque aprobar de manera inmediata el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, sin analizar el uso y destino de cada rubro, tomando en cuenta que se hizo un presupuesto pensando en el triunfo de Hillary Clinton.
"Lo que hemos visto es que han estado faltando explicaciones, solo se anuncia cuánto va a ser en cada rubro. Nuestro Congreso es una tema para repartir recursos", expuso en conferencia de prensa.
NOTICIA: Presupuesto 2017 se basa en un realismo responsable
Comentó que se debe insistir en promover una oficina de presupuesto independiente o bien un Consejo Fiscal, pues "mientras no tengamos un legislativo que no solo se enfoque a repartir recursos, sino analizar con responsabilidad y fungir como contrapeso vamos a tener deficits ".
Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas del organismo, comentó que el gobierna debe aclarar que cuando realice recortes al gasto debe aclarar si se hace sobre lo que se aprueba o lo que se ejerce.
Mencionó que si un presupuesto no es realista, no genera certidumbre para las áreas en los que se destinan los recursos y esto solo afecta la dinámica y deficiencia de la operatividad gubernamental.
NOTICIA: Trump mata el TPP y pone a prueba el TLCAN
"Este año vamos a ver más modificaciones. La subida del dólar es mayor a lo que se aprobó. Es posible que el rubro de intereses de la deuda se incremente y se moverán recursos para pasarlo ahí".
Se deben regular excedentes en ingresos
Mariana Campos refirió que para generar un presupuesto más realista y transparente es necesario que se regulen los excedentes que se obtiene por ingresos presupuestarios, pues cada año se obtiene más de lo que se obtiene.
"Así como los Estados y municipios ya tienen regulado estos excedentes con la Ley de Disciplina Financiera, se debería hacer lo mismo a nivel nacional, dónde los excedentes se destinen al pago de deuda y a proyectos de inversión que generen mayores ingresos".
Mencionó que un caso muy evidente en el que siempre se registran excedentes es el rubor de ingresos no tributarios no petroleros, pues tan solo 2015 se aprobó ingresos por 149,611 millones de pesos, pero se ejercieron 404,413 millones de pesos.
NOTICIA: Paquete Económico 2017, sin impacto de elecciones EU: CIEP
"Es este rubro se encuentran los ingresos por Aprovechamientos; un ingreso muy opaco porque no tenemos información por parte de las autoridades sobre qué es lo que genera estos ingresos".
Recordó que en diversas ocasiones la ASF ha comentado que estos ingresos se generan de descapitalizar a Pemex, CFE, el IMSS o ISSSTE. "Por aprovechamientos cada se vez tiene una mayor participación sobre estos ingresos, y estos excedentes de generan fuera de la discusión del Congreso".
"Debe existir un límite en estos excedentes para que no se mal gasten y se genere más opacidad en los recursos".
Otro rubro en donde se registran excedentes, respecto de lo que se aprueba es la recaudación por ISR y por el IEPS a gasolina y diésel.
NOTICIA: En PPEF 2017 se buscará mejorar manejo de recursos para estados
En el caso del ISR en el 2015 se aprobaron ingresos por 1.04 billones de pesos pero se ejercieron 1.23 billones de pesos. En el caso del IEPS, en el mismo año se aprobaron 30,321 millones de peso pero se ejercieron 220,091 millones de pesos.
Mientras el gasto en servicios personales y el gasto endeuda crecieron entre 10 y 9%, respectivamente; la inversión solo creció 2% entre 2012 y el 2015.
abr