El equipo de trabajo de Financiamiento para el Comercio y Desarrollo del Grupo de Negocios de los 20 (B-20) pidió a las economías agrupadas en el Grupo de los 20 (G-20) revisar el papel dominante del dólar.

Durante la reunión de los ministros de Economía y Comercio del G-20, Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, presentó en su calidad de líder del grupo la propuesta para buscar otras alternativas diferentes a la moneda estadounidense para que otros países emergentes importantes tomen medidas para que sus divisas representen su peso real en el comercio internacional.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, hizo ver que actualmente el mundo se está moviendo en otras monedas distintas al dólar. Como ejemplo mencionó el comercio tan importante que representa el caso de China.

Citó la existencia de un estudio que refiere que el financiamiento al comercio mundial se realiza en dólares.

En entrevista posterior, explicó que en el comercio exterior un porcentaje muy alto de las transacciones está denominado en dólares, como las cotizaciones de todas las materias primas: petróleo, minerales, etcétera.

Se trata de explorar maneras en las que un mundo se está volviendo más diversificado en materia de divisas de reservas , matizó el también Presidente del Consejo del Grupo Financiero Banorte-Ixe.

PATRÓN ORO

El exgobernador del Banco de México aseguró que hoy el dólar es la moneda de reserva internacional que juega un papel dominante como lo ha hecho desde la Primera Guerra Mundial, cuando se rompió el gold standard.

Refirió que hay países, como China, que son más importantes en el comercio mundial. Entonces creo que es una manera de buscar que países que tienen todavía restricciones para el uso de sus monedas, como China, puedan jugar un papel cada vez más importante en el comercio mundial. Ésa es la recomendación , enfatizó.

Al respecto, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, comentó que se trata de discusiones que se están realizando a nivel interno y que se tiene que trabajar para la funcionalidad del comercio.

Guillermo Ortiz no dejó de mencionar que por primera vez en el seno del G-20 la comunidad empresarial, ahora representada en el B-20, ha desempeñado un papel activo en este proceso.

leonor.flores@eleconomista.mx