Si bien para el próximo año no habrá recortes en el presupuesto que se brinda a las universidades del país, se solicitará un fondo adicional para completar el pago de pensiones de 34 universidades por 500 millones de pesos, informó Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Hay universidades que tienen serios problemas estructurales en este tema, porque algunas tienen incluso sistemas de jubilaciones dobles; es decir, reciben una pensión de la propia universidad y de una institución federal".

Refirió que en una reunión con la Comisión de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se planteó una revisión en el sistema en el que exista una propuesta por parte de la legislación federal para poner pisos y techos que sean generales para el país.

NOTICIA: Matrícula de las universidades privadas cae 30%

"Algunas de estos planteamientos sería incrementar la edad de jubilación a 65 años de edad y un servicio laboral de 35 años. Esto tendrá que ser analizado desde las comisiones de educación tanto de la cámara de senadores como la de diputados .

Comentó que a pesar de que muchas universidades han avanzado en la reestructura de su sistema de pensiones, hay una enorme heterogeneidad en los sistemas porque se manejan de cuatro tipos: hay quienes cubren las pensiones directamente (universidades), otras son organismo de los estados, y otras que son con el IMSS o ISSSTE.

Mencionó que se debe avanzar hacia un sistema de cuentas individuales donde los trabajadores sean responsables de su pensión, y que las afores sean las encargadas de administrar el ahorro para el retiro.

NOTICIA: Se requieren? profesionales ?socialmente? responsables

Valls indicó que también se solicitarán recursos adicionales para los fondos de plantilla y el tema de calidad educacional. Estamos haciendo gestiones y reconocemos el apoyo del presidente porque no se hicieran recortes al presupuesto de las universidades .

Solicitamos fondos extraordinarios para alcanzar las metas que se ha planteado el mismo gobierno federal en la cadena de programas de desarrollo social , enfatizó.

Si bien reconocemos la difícil situación económica del país, es importante hacer saber que la educación superior es fundamental para el desarrollo y crecimiento del país e invertir en ciencia y tecnología, por lo que es preciso no sacrificar sus recursos, expuso.

La educación superior cada vez necesita más infraestructura y más catedráticos, y para ello se va a incrementar la matrícula . Aprovechó para informar que el siete de diciembre se llevará a cabo el foro de las ANUIES donde se plantearán las problemáticas del sistema.

NOTICIA: ANUIES pide más presupuesto para educación superior

mfh