Lectura 3:00 min
Petróleo promediaría 57 dpb; Irán, riesgo acotado: Banco Mundial
El principal factor en contra para la cotización del crudo es un desempeño económico menor al anticipado.

El Banco Mundial considera que en el primer trimestre ya se presentó la mayor caída del precio del petróleo y revisa al alza sus proyecciones de 53 dólares por barril (dpb) a un promedio de 57 dólares.
Al interior de su Reporte Trimestral del Mercado de los Commodities, explica que esta revisión al alza del pronóstico resulta del alza de 17% que registraron los precios del hidrocarburo en el segundo trimestre.
De acuerdo con el economista senior del banco y autor principal del reporte, ?John Baffes, los riesgos a la baja para este pronóstico se encuentran en un desempeño económico mundial menor al anticipado.
Y no incorporan un escenario de la mayor participación de Irán en la producción mundial de petróleo, porque faltan varios meses y acuerdos para que efectivamente se dé la entrada de aquel país al abasto mundial de crudo.
La oferta iraní
Para que se incremente la oferta de petróleo con la producción iraní, dice, tendrán que levantarse efectivamente las sanciones comerciales, lo que sucederá una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica compruebe que Irán ha cumplido con la serie de medidas solicitadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Una vez cumplidos estos pasos, relata, tendría que incrementarse la producción del petróleo que hoy está en 2.8 millones de barriles diarios.
Irán podría ofrecer de inmediato unos 40 millones de barriles de los que tiene almacenados, una vez que las sanciones sean levantadas. Y eventualmente podrá producir mayores volúmenes de crudo, pero requiere tecnología y experiencia que aún no tiene , dice.
De acuerdo con el especialista, esta mayor producción requiere de financiamiento, experiencia y tecnología que le permita rehabilitar los pozos, las instalaciones inactivas y ampliar la infraestructura.
En el mejor de los casos, detalla, la entrada de Irán al mercado mundial de petróleo será visible el año entrante, estima. Pero mientras no se cumplan los pasos referidos, no se puede incorporar a los pronósticos.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda aceptó que el ingreso de Irán al mercado mundial de hidrocarburos representa un desafío para las finanzas públicas, pues presionaría a la baja los precios del petróleo.
En los precriterios de política económica para el 2016 se estiman unas cotizaciones de 50 dólares por barril para este año y de 55 para el siguiente.
Sin presión en precios
De acuerdo con las estimaciones del BM, los precios de los energéticos este año serán 39% menores a lo estimado al iniciar el 2015.
Esto responderá a las disminuciones en los precios de gas natural en los tres principales mercados, que son Estados Unidos, Europa y Asia.
Incluso si se excluye energía, exponen, se puede esperar una caída de 2% en los precios de materias primas en el segundo trimestre, lo que facilitará alcanzar precios 12% inferiores a los verificados el año pasado en todos los commodities en general.
En el análisis, también hacen un acercamiento a la situación del sector agrícola. Ahí, proyectaron una caída de los precios de 11% este año.