Con una fuerte tendencia alcista que cruzó toda la rueda sin perder fuerza, el dólar minorista sumó 1.73 pesos y cerró con un nuevo récord de 28.42 pesos argentinos, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En las pantallas del Banco Nación, el billete tuvo un comportamiento similar. Avanzó 1.70 y terminó a 28.20. “El banco central no puso ni un dólar. El monto operado fue menos que el de un feriado en EU”, graficaron desde ABC Mercado de Cambios. De esta forma, el peso acumula una depreciación de 48.53% en el año.

“Hubo incertidumbre por la abrupta alza del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas, como México 0.70%, Brasil 1.47% y Chile 0.46%, aunque nosotros fuimos los más afectados llegando a una depreciación de la nuestra de 6.53% hoy”, detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Luis Caputo llega al BCRA

El gobierno oficializó la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del banco central y su remplazo por Luis Caputo, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Finanzas.

Según indicó la Casa Rosada, Sturzenegger le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión realizada en la residencia de Olivos. En el encuentro, Macri “le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, informó el comunicado oficial.

Sturzenegger le envió una carta a Macri en la que le expresó que “en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del banco central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado”.

Opinan los analistas

“Estamos a punto de autogenerarnos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del BCRA en el día. La cambian permanentemente”, cuestionó Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital en diálogo con El Cronista.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler planteó que “la desconfianza sobre el peso se mantiene y el BCRA sigue sin dar respuesta”. “Vuelven a cometer los mismos errores que en la corrida de mayo. La conducción del BCRA viene muy golpeada, no se la ve con fuerza para revertir esto. Ninguna medida le responde como esperan. Es muy difícil poder seguir enfrente de la institución de esta manera”, dijo.

En este sentido, el economista Amilcar Collante explicó que el panorama no es el mejor para la Argentina. “Quedó el acuerdo con un timing muy complicado. Sale el memorándum y sube la tasa de la FED que anticipa dos alzas más en el año. El dólar se fortalece a escala y nosotros tratando de salir de nuestro micromundo y del estrés financiero”, analizó.

Medidas adicionales

Por otra parte, Argentina está dispuesta a tomar medidas adicionales de ser necesario para lograr objetivos macroeconómicos y financieros en el marco del programa de préstamo stand by de 50,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dijo el gobierno en una carta de entendimiento. (Con información de Reuters)