El peso argentino se apreció nuevamente el viernes por ofertas de dólares de inversionistas privados frente a atractivas tasas de interés en moneda local, tras recientes licitaciones de letras coordinadas por el gobierno y el Banco Central para frenar la turbulencia cambiaria que azota al país.

De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el peso argentino mayorista trepó 2% a 37.57 unidades por dólar al cierre del viernes, para acumular en la semana una mejora de 5.1%, lejos de las 42 unidades como piso récord marcado a fin de agosto, cuando llegó a arrastar una devaluación de 55.60% en el transcurso del año.

El gobierno nacional colocó el miércoles letras con tasas que promediaron casi 50% anual en pesos. Esta inversión atrae capital externo y le quita acción al Banco Central, el que acumula una pérdida algo superior a los 15,000 millones de dólares de sus reservas en el 2018 para contener la fragilidad del peso.

“El negocio pasa en colocar en activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en coberturas”, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, y añadió que “esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y nueva estrategia del Banco Central con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador”.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Argentina lograron “importantes progresos” en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento del país latinoamericano, indicó un portavoz del organismo multilateral.

El índice accionario Merval cayó 0.50%, a un cierre provisorio de 34,342.11 unidades, tras borrar un alza inicial cuando alcanzó a ganar 20% en ocho ruedas consecutivas.

Riesgo país

Mientras tanto, el riesgo país de Argentina caía el mismo día por debajo de las 600 unidades, su nivel más bajo desde inicios de agosto, alentado por un mejor clima inversionista a la espera de un pronto acuerdo con el FMI.

El referencial elaborado por el banco JP Morgan caía 11 unidades a 590 puntos básicos, frente a niveles superiores a los 800 puntos alcanzados a finales de agosto.

Nueva licitación

Argentina licitará este miércoles una letra del Tesoro denominada en dólares con vencimiento el 12 de abril del 2019, informó el viernes el Ministerio de Economía.

El precio máximo para las letras será de 968.79 dólares por cada 1,000 de valor nominal, lo que equivale a una tasa nominal anual de 6%, refirió el ministerio.

La recepción de las ofertas finalizará a las 3 de la tarde hora local del miércoles.

La suscripción de los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares.

La economía argentina está golpeada por una clara tendencia recesiva, junto a una fuerte devaluación de 50% en el peso durante el 2018, una alta inflación y un mayor desempleo.