La posible salida de Grecia de la eurozona continúa creando crispación en el ámbito político de la Unión Europea, tanto que políticos de diferentes países se han pronunciado en torno al tema.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que las especulaciones sobre una salida de Grecia de la zona euro son una pérdida de tiempo. La pertenencia al euro es irrevocable , tras ser interrogado durante una conferencia del grupo de los liberales del Parlamento Europeo.

No quiero crear problemas o crisis... ya tuvimos demasiados durante los últimos tres años , por lo tanto, aseguró, (haremos) lo que podamos para estabilizar la situación, incluido no especular sobre cosas que no son factibles .

Grecia necesitó la ayuda de los ciudadanos europeos, y los ciudadanos europeos ayudaron a Grecia. El país se comprometió y estoy totalmente convencido de que el ciudadano griego común quiere respetarlos , sostuvo.

El espectro de una salida de Grecia de la zona euro, enarbolado por Alemania el fin de semana, cuando la revista Der Spiegel anunciaba que Angela Merkel estaba dispuesta a dejar que Grecia se fuera de la zona euro en caso de una victoria del partido de izquierda radical Syriza, a 20 días de que se celebren las elecciones legislativas griegas, hundió las principales bolsas.

La información publicada sorprendió en las filas de la propia coalición gubernamental. Yasmin Fahimi, secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), criticó el debate sobre un posible abandono de Grecia de la zona euro.

El abandono de Atenas del euro sería un desastre para Grecia y una carga para Europa. Es por eso que no debemos hablar a la ligera de tales escenarios , dijo la política socialdemócrata en declaraciones al periódico regional Rheinische Post.

El también político del SPD Johannes Kahrs cuestionó asimismo la postura de Merkel y advirtió que la salida de Grecia de la eurozona traería consigo consecuencias imprevisibles .

Hans Jörg Schelling, ministro de Finanzas Austríaco, pidió al gobierno alemán que no tome parte en el debate. Ni es oportuno intervenir en las campañas electorales de otros países, ni sobreinterpretar las declaraciones realizadas en una campaña , manifestó.