Este año PensionISSSTE quiere entrar al mercado de seguros de rentas vitalicias, informó Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo de la afore de los trabajadores del Estado.

Actualmente se están realizando cambios regulatorios para que haya más oferta de pólizas de pensiones, segmento que no está muy desarrollado en México, expresó Turner Hurtado.

Sólo tres aseguradoras ofertan seguros de rentas vitalicias en el país; sin embargo, las recientes modificaciones en los productos de retiro, realizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), impulsarán que haya más competidores en el mercado.

Recientemente, el órgano regulador las aseguradoras eliminó la tasa de referencia para las pensiones de contribución definida, la cual estimaba el monto de la pensión a otorgar, y a la que tenían que regirse las empresas que subastan rentas vitalicias.

Las pólizas de pensiones es un segmento que no está muy maduro en México, puede ser un mercado interesante; queremos acompañar al trabajar en toda su vida laboral , destacó el representante de PensionISSSTE.

La oferta de rentas vitalicias por parte de la afore se realizaría a través de una empresa independiente a la administradora, debido a que tiene que regirse bajo una regulación distinta a cargo de la CNSF.

No hemos llegado al punto de si podría ser una figura que se derive de PensionISSSTE o del ISSSTE; sin embargo, es un proyecto real y factible debido a que se alinea con el objetivo de la afore, que es generar mayores pensiones acotadas a riesgos , dijo Turner Hurtado.

El Vocal Ejecutivo de la afore destacó que este año la administradora analizará la posibilidad de fusionar la repartición de las utilidades a la comisión que cobran, lo que provocaría que la cuota que retienen se reduzca.

Esa fórmula la estamos estudiando, podemos reducir el reparto de utilidades y bajar en las comisiones, por ejemplo, cobramos 0.99% de comisión el año pasado y repartimos 210 millones de pesos de utilidades, esto significa que para las cuentas que recibieron la utilidad, su comisión en realidad fue de 0.67% , precisó.

Cabe destacar que este año PensionISSSTE no bajó su comisión como el resto de las administradoras, esto porque al tener la cuota más baja del mercado no está obligada a reducirla.

[email protected]