Tres son los principales riesgos que acechan la recuperación de la economía mexicana, consideró Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo de Protego Asesores, durante su intervención en el Seminario Sectores Inmobiliario y de Infraestructura 2011 .

En primer lugar, se refirió al estancamiento de la economía de Estados Unidos (EU), luego a las entradas de capital a México que pudieran llegar a ser tan grandes que revalúen de manera importante al tipo de cambio; finalmente se refirió al eterno problema de la violencia y las drogas .

El exsecretario de Hacienda aseveró que lo mejor para la situación en EU es que hicieran un ajuste a un tercio en ingresos y dos tercios en gastos en un periodo de entre cuatro y siete años. Si dos terceras partes del ajuste es en gasto y lo tienen que hacer primero, lo más probable es que la economía se asiente , comentó.

Destacó además que la economía estadounidense se encuentra claramente desacelerándose y explicó por qué en ese país se siente una recesión sin ser recesión , pues desde que empezó la crisis de las 8 millones de familias, por lo menos un miembro al interior de éstas no tiene trabajo, por lo que ya llevan casi 50 meses de desempleo. Eso es lo que duele , comentó Aspe Armella.

Añadió que lo que se ve como una posibilidad, no remota sino cercana y con alta probabilidad, es una desaceleración adicional de la economía de EU que prácticamente los llevaría al nulo crecimiento.

Entonces hay que tener mucho cuidado porque eso nos puede revertir , advirtió.

[email protected]