Lectura 2:00 min
Países emergentes desbancarán al G-7 en 2020
La influencia de las economías emergentes ya es enorme, y el análisis muestra que no es cuestión de que si el E-7 sobrepasará el G-7, sino cuándo , consideró un estudio de Pricewaterhouse Coopers.
México superaría en 2030 a Francia y Gran Bretaña, al posicionarse en el octavo lugar de las economías más desarrolladas
En 2020, el grupo de las principales economías emergentes (E-7) podría superar, en cuestión de crecimiento, a las siete economías más industrializadas del planeta, reveló ayer un reporte de Pricewaterhouse Coopers.
Según pronósticos de la firma consultora, China rebasaría a Estados Unidos en 2020, pero después de este año su ritmo de crecimiento comenzaría a ralentizarse debido al rápido envejecimiento de su población.
Asimismo estimó que Brasil, la economía más importante de América Latina., registraría un crecimiento superior a Reino Unido y Francia, a partir de 2013; y rebasaría a Alemania en 2025, lo cual posicionaría a la nación sudamericana en el quinto lugar a nivel mundial.
Resaltó que, de acuerdo con sus cálculos, la brecha de crecimiento entre el G-7 y el E-7, integrado por China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía, se reducirá a 35% este año, cuando en 2007 fue de 60%; aunque ésta desaparecerá a finales de la década.
Después del 2020
La tendencia, según Pricewaterhouse Cooper, continuará después de 2020, pues el peso de los países emergentes será más evidente, a la vez que China continuará con su posicionamiento como la primera economía a nivel global en 2030. Así pues, EU caerá a la segunda posición, seguida de India, Japón, Brasil, Rusia y Alemania.
En lo que respecta a México, la consultoría proyectó que se posicionaría en el octavo escalón, por encima de Francia y Gran Bretaña.
India es otro de los actores a destacar, ya que después de 2020 podría crecer a un ritmo mayor que China debido a su población joven y en rápido crecimiento así como a su potencial de desarrollo económico. Sin embargo, advirtió que eso será posible sólo si continúa con sus políticas económicas de las últimas dos décadas que han impulsado el crecimiento.
La influencia de las economías emergentes ya es enorme, y el análisis muestra que no es cuestión de que si el E-7 sobrepasará el G-7, sino cuándo , agregó el documento.
apr