Superando las expectativas del mercado, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año registró un crecimiento de 4.3% para ubicarse en 8.36 billones de pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

Los especialistas adelantaban un crecimiento de 3.8% apoyado principalmente en las manufacturas y en la baja base de comparación que representó el primer trimestre del 2009.

Así, la economía mexicana mostró una vigorosa recuperación en los primeros tres meses del año, tras sufrir un desplome de 6.5% del PIB en el 2009.

Economia

La recuperación se concentró en los sectores de exportación y sus servicios asociados , observó Rafael Camarena, especialista en Economía de Santander, al referirse al avance del PIB.

Por su parte, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, destacó en su reporte que la tasa anual del PIB se vio presionada a la alza por el efecto estacional de la Semana Santa.

Posiblemente hubo más presión en la parte de comercio debido a que en el 2009 dicho periodo vacacional se presentó en marzo y este año en abril la cifra del periodo enero-marzo 2010 se comparó contra una base más baja .

Los analistas de Barclays Capital advirtieron que la recuperación de la economía mexicana podría verse amenazada por el bajo crecimiento mundial que plantea la crisis fiscal europea.

En cifras desestacionalizadas, el PIB retrocedió 0.35%, al respecto Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó que este resultado podría apuntar a que la recuperación de la economía mexicana podría estar perdiendo impulso. Las actividades secundarias y terciarias rompieron la racha negativa de seis y cinco trimestres consecutivos de bajas, con crecimiento de 5.4 y 3.8% anuales, respectivamente.

Lidera la industria

Entre enero y marzo pasados, el impulso al PIB lo imprimieron el comercio y las industrias manufactureras que representaron 15.1% de los ingresos totales del PIB y el comercio 17.5 por ciento.

En contraste, las actividades primarias mostraron una caída de 1.5% durante el trimestre, como consecuencia de un decremento en la agricultura y de un aumento en la ganadería.

El comercio creció 13.36%, es decir, 148,991 millones de pesos en el primer trimestre, para alcanzar 1.2 billones de pesos, mientras las industrias manufactureras repuntaron 9.94% o 132,179 millones de pesos a 1.5 billones de pesos.

Al interior de las industrias manufactureras, que tiene un gran vínculo con la recuperación de EU, destacó la fabricación de equipo de transporte con un fuerte avance de 54.5% a 257,508 millones de pesos, un año antes, en el mismo trimestre este rubro había caído 34.5% hasta 166,657 millones de pesos, como consencuencia de la crisis en la industria automotriz de Estados Unidos, que es nuestro principal cliente en esta rama.

Por su parte, la fabricación de maquinaria y equipo presentó un repunte de 22.6% a 35,739 millones de pesos; mientras la industria de la bebida y tabaco fue la más castigada con una baja de 4.7% en los primeros tres meses del año.

[email protected]