El ex gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, exigió hoy aquí a los precandidatos a la presidencia presentar ya propuestas económicas "específicas" para el futuro de México.

"Es responsabilidad de los mexicanos el estarlos cuestionando y en pedirles que nos digan cómo le van a hacer", declaró a Notimex el actual presidente del Grupo Financiero Banorte.

"Yo creo que es muy fácil arreglar México. Hay que hacer tres o cuatro cosas que todo el mundo sabe, ya hay un diagnóstico", resaltó Ortiz en el marco del 42 Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó este miércoles y en el que el economista mexicano participa desde hace años.

"Tenemos una oportunidad ahora que es un año político en que los candidatos tomen este diagnóstico y den su punto de vista", insistió Guillermo Ortiz, quien esta mañana participó en una conferencia sobre el estado de América Latina.

En Davos, Ortiz se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de México para este año.

"A México le va a ir bien. Tenemos una oportunidad enorme. La parte macro de México, todo el mundo lo sabe, está sólida", añadió Ortiz tras participar como panelista en una plática que fue seguida en el auditorio por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Ortiz destacó que durante los últimos tiempos "México ha estado ganando competitividad y los costos unitarios de mano de obra se han comportado bien. Estamos ganando participación en Estados Unidos", subrayó.

"Soy muy optimista de que esto va a salir", concluyó el ex máximo responsable del Banxico, institución monetaria cuyo actual titular, Agustín Carstens, también participa en el Foro Económico Mundial de Davos, que será inaugurado oficialmente esta noche.

RDS