La Fiscalía de la Nación en Perú anunció que la constructora brasileña Odebrecht se comprometió a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles peruanos o 8.9 millones de dólares, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal.

NOTICIA: Ecuador ya no podrá hacer negocios con Odebrecht

Esto forma parte del convenio preliminar entre el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la empresa, luego de varias semanas de intensa negociación.

Mediante este convenio preliminar, la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente a Perú.

NOTICIA: Odebrecht negocia colaborar con la fiscalía de Perú

Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país , indicó en un comunicado.

Agregó que dicho monto en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la cual se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso.

El fiscal Hamilton Castro adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, pertenecientes a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Afirmó que la entrega anticipada de un monto al Estado peruano por concepto de devolución de ganancias ilícitas es un hecho inédito .

NOTICIA: Perú crea unidad para investigar corrupción de Odebrecht

Como se sabe en las negociaciones que Odebrecht ha sostenido con otros países, como Brasil, Estados Unidos o Suiza, no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta, lo cual, en nuestro caso, fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones , mencionó.

Tal entrega implica que el Estado peruano, mucho antes de dictada una sentencia final, ya ha recuperado parte de las ganancias ilícitas que la empresa ha reconocido haber obtenido, sin perjuicio de que el monto total sea determinado objetivamente en el acuerdo final.

Según la Fiscalía, este acuerdo preliminar se da exclusivamente con la persona jurídica, no con las personas naturales que la conforman o con ejecutivos que laboren o hayan laborado en la empresa.

La información que entregue la empresa al Ministerio Público deberá ser sometida a un procedimiento de corroboración y valoración de su utilidad y trascendencia, con la finalidad de establecerse las medidas que pudiesen corresponder en el acuerdo final.

Las autoridades competentes de Brasil, Estados Unidos y Suiza también celebraron acuerdos con la empresa Odebrecht, tal como ha sido difundido por los medios de comunicación nacionales e internacionales.

NOTICIA: Panamá crea fiscalía especial por sobornos de brasileña Odebrecht

En el caso de Perú, estamos realizando un acuerdo preliminar para agilizar la obtención de información. Queda claro que la fiscalía peruana continua los avances de investigación con Suiza, Brasil y otros países , dijo el fiscal Castro.

rrg